Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Page avisa a los independentistas que no se atrevan a probar la fuerza de Sánchez

Page avisa a los independentistas que no se atrevan a probar la fuerza de Sánchez

EFE

0

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado hoy convencido de que jefe del Ejecutivo “no va a cambiar soberanía por apoyo parlamentario” para sacar adelante los presupuestos y ha aconsejado a los independentistas que no se atrevan a probar la fuerza de Pedro Sánchez.

“Si alguien pensaba que Pedro Sánchez era débil, en el PSOE salimos de eso ya bastante escarmentados. Creo que cuando ha tenido que demostrar fuerza, se lo digo en primera persona, ha demostrado que la tiene, de manera que yo no recomendaría, tampoco a los independentistas, que se atrevieran a probar la fuerza de Pedro Sánchez”, ha dicho Page en rueda de prensa tras reunirse durante dos horas con él en la Moncloa.

Tras señalar que su “sensación” ha sido que Sánchez quiere agotar la legislatura, ha admitido que no descarta que los comicios nacionales puedan ser en otoño de 2019 y ha trasladado al presidente que no sería bueno que “todo el país esté viendo hasta qué punto filibusteramente le interesa al Gobierno convocar (elecciones) cuando más le interesa”.

Lo que sí ha descartado Page es la posibilidad de hacerlas coincidir con las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo, ya que en su opinión no sería “saludable políticamente”.

El presidente castellanomanchego, que ha visto a Sánchez “fuerte”, “con ganas”, “muy ilusionado” con los presupuestos y convencido de que los puede sacar adelante, ha recalcado que está seguro de que éste no va a poner en juego la independencia judicial, como le piden ERC y el PDeCAT, a cambio de su apoyo.

“Tengo muy claro, y el presidente Sánchez sabe que tenemos muy claro en el partido muchos, independientemente de las primarias y de nuestra posición en el PSOE, que el presidente del Gobierno no va a cambiar soberanía por apoyo parlamentario, ni se plantea bajo ningún concepto poner en juego las reglas del Estado de derecho y la independencia judicial a cambio de prebendas presupuestarias”, ha subrayado.

También se ha mostrado convencido de que si la Generalitat “traspasa el limite” de la legalidad, a Sánchez “no le va a temblar el pulso para aplicar medidas constitucionales”, como el artículo 155.

No obstante, ha rechazado la “retórica facilona” e “imprudente” del líder del PP, Pablo Casado, que promete “imponer el 155 si gana”, y le ha advertido de que su planteamiento es “nocivo para el sistema” y “retroalimenta el ansia independentista”.

Page ha pedido a Casado que trabaje con lealtad al Gobierno, ya que, si no, puede que “el constitucionalismo se rompa en cuatro pedazos”.

Además, ha argumentado que, independientemente de que “los modales y la actitud” del Gobierno de Sánchez con los independentistas “no tengan nada que ver con la del anterior Gobierno” de Mariano Rajoy, la política del Ejecutivo respecto al conflicto catalán es “muy clara”.

“Es muy clara en el fondo y muy moderada en las formas”, ha dicho, al tiempo que ha subrayado que esa moderación “no puede confundirse con debilidad”.

Sobre las perspectivas electorales del PSOE, ha explicado que el acceso a la Moncloa ha supuesto “con claridad la subida a la primera posición y a llevar la iniciativa política” y ha recordado que en España “siempre ha ganado las elecciones quien va primero y lleva la iniciativa”.

También ha destacado que, en todas las encuestas, Cs se ha “consolidado como mínimo en tercera posición, desplazando a Podemos”, lo que significa un “cambio muy sustancial” de cara al nuevo ciclo electoral.

Etiquetas
stats