Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Page: Todo partido tiene que acatar las reglas colectivas de funcionamiento

Page: Todo partido tiene que acatar las reglas colectivas de funcionamiento

EFE

Toledo —

0

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado hoy, ante la polémica por su propuesta de abrir un debate sobre los independentistas caben o no en la Constitución, que “todo partido tiene que acatar las reglas colectivas de funcionamiento” y también la carta magna, “incluso para querer cambiarla”.

García-Page ha sido preguntado, en una entrevista en el programa “Al Rojo Vivo” de La Sexta, por las críticas de ERC y el PDeCAT a los barones socialistas que se han mostrado favorables a abrir un debate sobre si los partidos independentistas caben o no en la Constitución y ha considerado que decir sí o no a la cuestión de si deben ser ilegalizados “es muy complejo y que adquiere mil matices”.

En cualquier caso, ha señalado que no serían ilegalizados por el hecho de ser independentistas “ni tampoco en términos de la Constitución hoy”, si bien ha añadido: “Todo partido tiene que acatar las reglas colectivas de funcionamiento”.

“Cuando alguien proclama que su objetivo político es la desestabilización, el ataque a la Constitución y a las normas de derecho, aunque se beneficia de ellas con los cargos públicos institucionales, entra en una sinrazón que tiene que tener una contestación jurídica”, ha afirmado el presidente castellanomanchego, que ha admitido que le gustaría que no fuera necesario, si bien ha alertado: “No nos chupamos el dedo en el resto de España”.

Ante la influencia que ha podido tener el conflicto catalán y la postura del Gobierno central en las elecciones andaluzas, García-Page ha apuntado que el problema del independentismo se “cuela en todos los programas electorales” y ha señalado que este asunto ha podido centrar el 80 por ciento del debate en los comicios andaluces.

“Siendo legítimo, porque es preocupante el debate sobre independentismo y es normal que la gente lo sienta así y los medios se pronuncien, lo cierto es que distorsiona la vida política española”, ha denunciado García-Page.

Asimismo, ha admitido que el independentismo ha sido uno de los factores que han motivado que el PSOE haya perdido la Presidencia de la Junta de Andalucía e incluso ha considerado que el que no quiera entenderlo así “es que no quiere verlo”.

Y ante la pregunta de si se lo ha trasladado así al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, García-Page ha señalado que en estos últimos días no, pero que forma parte de “un diálogo normal” y ha afirmado que Sánchez “tiene claro que el desafío independentista es la amenaza más evidente” al sistema constitucional y a la estabilidad política.

Con todo, el presidente castellanomanchego ha apostado por actuar con sentido común, sin caer “bajo ninguna amenaza ni ningún chantaje” y ha defendido que a quien más le interesa defender la unidad de España no es la derecha, sino a los partidos de izquierdas que anteponen “la igualdad de todos los españoles” a los intereses de cualquier colectivo particular.

Etiquetas
stats