Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Castilla-La Mancha descarga sobre Pedro Sánchez la responsabilidad de una posible abstención

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en una imagen de archivo

eldiario.es/EFE

Toledo —

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado este miércoles, en una entrevista concedida a la Cadena Ser, que si se produce una situación de auténtico bloqueo institucional, “lo que vamos a hacer todos los líderes territoriales es poner toda nuestra confianza en Pedro Sánchez”. Aunque cree que el Partido Socialista debe ser “coherente” en cuanto a la continuidad de Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo.

En este sentido, García-Page ha comentado la posición que hoy trasladará al secretario general de su partido, Pedro Sánchez, en el encuentro que mantendrán para abordar la postura que se va a acordar en el Comité Federal del sábado ante el intento de investidura de Mariano Rajoy. “Nos hemos pasado toda la campaña comprometiéndonos a rechazar una gran coalición. Sería bastante incompatible y significaría darle un balón de oxígeno a Podemos y apoyar al Partido Popular, de una manera o de otra”.

No obstante, el líder del PSOE castellanomanchego, también ha asegurado que “el PSOE tiene una clara intención de que no se repitan elecciones”, teniendo en cuenta, eso sí, que el Partido Popular tiene más opciones donde elegir: “Nosotros no somos su única alternativa de apoyo”. “Rajoy tiene la obligación política de intentar acuerdos con fuerzas ideológicamente afines . Si no, va a ser imposible abrir camino”.

De todos modos, García-Page tampoco ha aclarado cuál sería, en este caso, su apuesta. “No podemos decir lo que haremos en el momento final” y ha descargado la responsabilidad de una posible abstención para que haya Gobierno conservador en el líder socialista. “Esta decisión le toca al grupo parlamentario y a la ejecutiva federal. Aunque esto no va a suponer un problema. Personalmente, yo participaré de la intuición última del conductor, porque necesita de esa confianza. Hay momentos en la vida en los que el líder tiene que tomar decisiones y tomar la iniciativa. Mi voluntad es reforzar mi confianza en nuestro secretario general”, ha argumentado.

García-Page también ha sido preguntado por el próximo congreso del partido y ha opinado que “es previsible” que el congreso del partido, que todo apunta a que se celebrará en octubre, “no tenga un solo candidato”, aunque ha añadido que “tampoco es seguro”, pues no tiene “noticia cierta”.

Sobre este asunto, García-Page ha dicho que no sabe “lo que va a pasar”, pues ha comentado que, desde que se marchó Felipe González, al que ha definido como “el gran maestro, el gran faro” de su generación, el PSOE “tiene reparos en hablar del liderazgo”.

En cualquier caso, ha apostado por “hablar con claridad de las personas y de los equipos, no de lo que han hecho bien o mal y evitar reproches y echar la vista atrás, sino de que estén en condiciones de ganar la voluntad mayoritaria” en unos años.

Etiquetas
stats