Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición en el País Vasco, escéptica ante el encuentro con el lehendakari

El PP teme que la mesa de partidos de Urkullu de mañana sea "un nuevo paripé"

EFE

Vitoria —

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunirá mañana con los dirigentes de los partidos vascos para tratar de acordar una reforma fiscal y hacer frente a la crisis, un encuentro al que los grupos de la oposición acuden con escepticismo.

Esta reunión, a la que no han sido convocados los medios de comunicación, tendrá lugar después de la que celebraron el lehendakari y los tres diputados generales el pasado 8 de mayo para debatir el plan de reactivación económica y por el empleo que se financiaría con una relajación de los objetivos de déficit.

El de mañana será un encuentro para analizar la conveniencia de hacer una reforma fiscal, adoptar nuevas medidas de lucha contra el fraude y analizar la mejor manera de reducir el sector público en la Comunidad Autónoma.

Aunque parece existir un consenso generalizado sobre la bondad de analizar estas cuestiones, los portavoces de los grupos de la oposición no albergan demasiadas esperanzas sobre el resultado práctico de la reunión.

La parlamentaria de EH Bildu Belén Arrondo ha mostrado hoy su “escepticismo” sobre este encuentro y apuesta por buscar acuerdos para cambiar el modelo socioeconómico actual, no para seguir igual.

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha reconocido que ve “muy difícil” llegar mañana a un acuerdo por las posiciones tan enfrentadas de los partidos: el PP, en defensa de los recortes; el PSOE, del crecimiento y el empleo, o Bildu, en el otro extremo, ha dicho.

En su opinión, si el lehendakari, “de verdad, quiere hacer un camino para buscar entendimientos tiene que hacer más cocina y decir qué es lo que quiere”.

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, también ha criticado esa falta de trabajo anterior al encuentro así como el hecho de que el lehendakari no haya facilitado ningún “documento previo”, más allá de un orden del día “muy etéreo”.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha explicado que acudirá a la reunión de mañana con “buena disposición”, aunque no cree que vaya a servir para “dar la vuelta a la situación económica”.

El portavoz de UPyD ha abogado por que mañana se tomen “decisiones concretas” a pesar del “extraordinariamente extenso” orden del día de la reunión.

El PNV ha anunciado en un comunicado que acudirá a la cita con la idea de “pasar de las intenciones a los hechos y con la vocación” de llegar a acuerdos mínimos para afrontar la coyuntura económica.

Etiquetas
stats