Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pakistán celebra el Día de la Defensa con un llamamiento a la unidad nacional

Pakistán celebra el Día de la Defensa con un llamamiento a la unidad nacional

EFE

Islamabad —

0

Pakistán conmemoró hoy el Día de la Defensa, que marca el aniversario de la guerra que libró contra la India en 1965, con una llamada a la unidad nacional y celebrando el supuesto triunfo de sus fuerzas de seguridad contra el terrorismo.

“Es esencial que mantengamos nuestra unidad y reafirmemos nuestra resolución de trabajar por un Pakistán próspero y en paz (...) Las Fuerzas Armadas paquistaníes han salido victoriosas de la guerra contra el terror”, indicó en un comunicado el primer ministro del país, Shadid Khaqan Abbasi.

Pakistán lanzó una operación militar en 2014 en la que han muerto 3.500 supuestos terroristas, según datos del Ejército, mientras que este año ha puesto en marcha dos nuevos operativos antiterroristas, uno de ellos en zonas fronterizas con Afganistán para combatir al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Los actos por el Día de la Defensa celebrados a lo largo del país incluyeron oraciones, exhibiciones aéreas u ofrendas florales en tributo a los soldados paquistaníes fallecidos en acto de servicio.

Además, Abbasi mencionó en su nota el conflicto de Cachemira, territorio que Pakistán se disputa con la India desde la partición del subcontinente en 1947 y que considera ocupado por las fuerzas indias.

“También quiero rendir tributo a los grandes sacrificios de la gente inocente y desarmada de la Cachemira ocupada por la India, que ha estado luchando por su derecho a la autodeterminación”, señaló.

La guerra contra la India comenzó a principios de agosto de 1965, cuando miles de insurgentes paquistaníes entraron en la Cachemira india en la llamada Operación Gibraltar, con la intención de provocar una rebelión popular.

La India respondió invadiendo la frontera internacional en las cercanías de la ciudad de Lahore.

El conflicto duró diecisiete días y llegó a su fin tras la intervención de Naciones Unidas y unas 8.000 bajas, la mayoría paquistaníes.

Tanto la India como Pakistán se consideran ganadores de este conflicto, a pesar de que los historiadores opinan que la guerra acabó sin un vencedor claro.

Etiquetas
stats