Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pakistan informa a EEUU de sus esfuerzos para mejorar su relación con Afganistán

Pakistan informa a EEUU de sus esfuerzos para mejorar su relación con Afganistán

EFE

Islamabad —

0

Pakistán informó hoy a una delegación de Estados Unidos de los contactos mantenidos para mejorar la relación con Afganistán y expresó su compromiso para que Islamabad y Washington continúen los contactos “a todos los niveles”.

“La delegación de EEUU fue informada también de la reciente visita de oficiales paquistaníes a Kabul para intensificar el compromiso y abordar las preocupaciones mutuas acerca de la gestión de la frontera y la repatriación de refugiados”, afirmó el Ministerio de Exteriores de Pakistán en un comunicado.

La secretaria de Exteriores paquistaní, Tehmina Janjua, reiteró a la delegación estadounidense, liderada por la directora para el sur de Asia del Consejo Nacional de Seguridad, Lisa Curtis, el apoyo de su país a un acuerdo político en Afganistán y a participar en todos los mecanismos para alcanzar ese fin.

A principios de este mes el jefe del Ejército paquistaní, Qamar Javed Bajwa, viajó a Kabul, donde acordó con el presidente afgano, Ashraf Gani, “mejorar la cooperación y construir confianza” después de meses de tensiones.

Hace apenas tres días, Afganistán y Pakistán anunciaron que reanudarían el diálogo en el marco del denominado Grupo a Cuatro (G4), que forman también Estados Unidos y China, y que fue creado como mecanismo para buscar una negociación de paz con los talibanes, que siempre lo han rechazado.

En el comunicado de hoy se señala que tanto Pakistán como Estados Unidos “acordaron continuar los contactos a todos los niveles”, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmase el 21 de agosto que Islamabad tiene “mucho que perder” si continúa “albergando” a terroristas.

Esta es la primera visita a Islamabad de una delegación estadounidense de alto nivel después de las críticas de Trump en el anuncio de su nueva estrategia para Afganistán y de que Pakistán pospusiera las visitas oficiales entre ambos países, incluida una visita de la propia Curtis a finales de agosto.

Pakistán también retrasó una visita a EEUU del ministro de Exteriores, Khawaja Asif, quien finalmente viajó a Washington a principios de mes, siete semanas después.

Curtis, acompañada por el vicesecretario en funciones de Estado, David Helvey, y la embajadora estadounidense en Islamabad, Alice Wells, también se reunieron con Asif.

Etiquetas
stats