Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pakistán acusa a la India de poner en peligro la paz regional en su día nacional

Pakistán acusa a la India de poner en peligro la paz regional en su día nacional

EFE

Islamabad —

0

El presidente de Pakistán, Mamnoon Hussain, acusó hoy, durante la celebración del día nacional, a la India de poner en peligro la paz regional y afirmó que Islamabad quiere negociar con Nueva Delhi una solución para Cachemira, región que ambos países se disputan.

Hussain, cuyas responsabilidades son formales, dijo ante las Fuerzas Armadas paquistaníes que la actitud irresponsable de la India y las continuas violaciones de la Línea de Control (frontera de facto entre los dos países) han puesto en peligro la paz en la región.

No obstante, el político señaló que están dispuestos a dialogar con la India, país con el que han luchado tres guerras y varios conflictos menores desde su separación en 1947 en el proceso de independencia de los británicos.

“Estamos preparados para negociar con la India y queremos resolver la incompleta agenda de la división del subcontinente, de acuerdo con las resoluciones de la ONU respecto a Cachemira”, afirmó el presidente.

La resolución de la ONU de 1948 sobre Cachemira estableció que ambos países debían retirar sus tropas tras la guerra de 1947 y tras ello se celebraría un plebiscito para que la región decidiese integrarse en Pakistán o la India, pero los soldados no fueron retirados y la votación nunca se hizo.

Por su parte, el primer ministro, Nawaz Sharif indicó en un comunicado que la creación de Pakistán hace 70 años “fue un rayo de esperanza para aquellos que carecían de oportunidades en la India Unida”.

Las declaraciones de las autoridades paquistaníes se producen tras meses de tensión que comenzó con el ataque en septiembre de insurgentes supuestamente apoyados por Pakistán a un batallón en suelo indio, a lo que Nueva Delhi respondió con “ataques quirúrgicos” en la frontera.

La tensión llevó a ambos países a expulsar a diplomáticos indios y paquistaníes, y provocó una intensificación de las violaciones del alto el fuego acordado en 2003 en la frontera con 86 muertos en cuatro meses según Islamabad.

El Día de Pakistán rememora la Resolución de Lahore de 1940 en la que se demandó la creación del país como refugio para los musulmanes de lo que entonces era la India, de mayoría hindú.

La festividad se celebra anualmente aunque el desfile militar no se realizó durante siete años por motivos de seguridad y se reanudó en 2015 gracias a la disminución de la violencia.

El 77 aniversario del Día de Pakistán contó con la presencia tropas chinas, turcas y saudíes, además de misiles, tanques y cazas de combate.

Etiquetas
stats