Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pakistán afirma que no se acaba en dos años con 40 de mentalidad yihadista

Pakistán afirma que no se acaba en dos años con 40 de mentalidad yihadista

EFE

Islamabad —

0

El ministro de Exteriores paquistaní, Khawaja Asif, afirmó hoy que no se acaba con 40 años de “mentalidad yihadista” creada por el Estado en dos años, tras las críticas del presidente estadounidense, Donald Trump, al país asiático.

Los insurgentes “han formado parte de nuestros valores durante los últimos 40 años. Si pensáis que lo que ha estado incrustado durante 40 años se puede eliminar en dos o tres años, no es posible”, dijo Asif en una rueda de prensa en Islamabad poco antes de iniciar un viaje oficial a China.

El ministro señaló que la “mentalidad yihadista fue creada a nivel estatal” durante la guerra afgano-soviética de los años 80, en la que Pakistán entrenó en su territorio a los mujahidines afganos que derrotaron al gigante ruso con financiación de EE.UU. y Arabia Saudí.

“Ahora estamos dando la vuelta a la situación. Hemos diagnosticado el problema y el tratamiento está en marcha”, sostuvo el político, que añadió que es necesario un cambio total de la cultura.

Como ejemplo, indicó que durante las fiestas del Eid al Adha o “fiesta del sacrificio” el Gobierno paquistaní pidió a la ciudadanía que no hiciese donaciones a grupos extremistas prohibidos, que a pesar de ello operan con libertad en el país.

Asif realizó estas declaraciones poco antes de embarcarse en un viaje oficial a Pekín, donde se reunirá mañana con el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, para tratar la nueva política afgana de Trump, quien acusó a Pakistán de dar cobijo a grupos terroristas y advirtió de consecuencias si no cambia.

Tras el anuncio de Trump, Pakistán canceló varias visitas oficiales con Estados Unidos, entre ellas un viaje de Asif a Washington.

El ministro pidió a Estados Unidos “respeto” y un trato “digno”, y advirtió de que se están produciendo “cambios sísmicos” con nuevas alianzas y políticas.

Pakistán comenzó en junio de 2014 una serie de operaciones militares que continúan en la actualidad en las zonas tribales que han reducido de forma significativa el terrorismo en su territorio.

Kabul y Washington continúan acusando a Islamabad de supuestamente dar refugio a grupos insurgentes en su territorio, como la facción de los talibanes red Haqqani, que atentan contra tropas afganas y estadounidenses.

A esas acusaciones se sumaron los países del bloque BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) con una declaración al final de su reciente cumbre en la ciudad China de Xiamen en la que expresaron su “preocupación” por la violencia provocada en la región por grupos insurgentes establecidos en suelo paquistaní.

Etiquetas
stats