Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pakistán prueba un misil con capacidad nuclear tras el anuncio de diálogo con India

Pakistán prueba un misil con capacidad nuclear tras el anuncio de diálogo con India

EFE

Islamabad —

0

Pakistán probó hoy con éxito su misil balístico Shaheen-III, con capacidad para portar ojivas nucleares y un alcance de 2.750 kilómetros, dos días después del anuncio de la reanudación del diálogo entre la India y Pakistán.

El ensayo tuvo como objetivo revalidar varios parámetros técnicos y de diseño del proyectil, que fue lanzado con punto de impacto en el mar Arábigo, informó en un comunicado la oficina de relaciones públicas del Ejército (ISPR, en inglés).

El director de la División de Planes Estratégicos del Ejército, el teniente general Mazhar Jamil, afirmó que se trata de un hito significativo “en las capacidades de disuasión” del país.

“Pakistán desea una coexistencia pacífica en la región por lo que la disuasión nuclear fortalece la estabilidad estratégica en el Sur de Asia”, indicó Jamil, de acuerdo con el comunicado.

La India y Pakistán prueban con regularidad misiles con capacidad nuclear y en muchos casos los ensayos se producen después de que el rival lo haga.

Sin embargo en esta ocasión, la prueba se produce dos días después de que Pakistán y la India anunciasen el inicio de un diálogo completo de paz, tras tres años sin conversar y con numerosos incidentes en su frontera de facto (LoC), que han costado decenas de muertos.

El mecanismo de diálogo anunciado contempla la seguridad, Cachemira, conflictos territoriales, cooperación económica y comercial, proyectos de navegación, narcóticos, terrorismo, cuestiones humanitarias y turismo religioso.

Las dos potencias nucleares mantienen desde su independencia del Imperio Británico en 1947 una disputa por la región de Cachemira, dividida entre ambos países y por la que han librado dos guerras y varios conflictos menores, con repetidas violaciones del alto el fuego en la frontera de facto en esa región.

Etiquetas
stats