Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pakistán afirma que al diálogo con la India ha salido del punto muerto

Pakistán afirma que al diálogo con la India ha salido del punto muerto

EFE

Islamabad —

0

El asesor del Ministerio de Asuntos Exteriores paquistaní, Sartaj Aziz, afirmó que el diálogo entre la India y Pakistán ha salido del punto muerto, después de que hoy se anunciara la visita de la ministra de Exteriores del vecino país, Sushma Swaraj, a Islamabad para asistir a una cumbre internacional.

“Es pronto para decidir cómo y dónde se reanudará el diálogo pero la buena noticia es que el punto muerto en las relaciones entre la India y Pakistán se ha acabado”, dijo Aziz a la televisión estatal paquistaní PTV.

El asesor añadió que los esfuerzos por retomar el diálogo continuarán en el futuro y adelantó que la ministra de Exteriores india mantendrá reuniones bilaterales con el primer ministro, Nawaz Sharif, y con él mismo.

Pakistán y la India mantienen un mecanismo de “diálogo compuesto” para resolver sus disputas territoriales como Cachemira, asuntos económicos y terrorismo que comenzó en 2004 y llegó a su fin en 2008 tras los atentados de Bombay, de los que la India culpó a elementos paquistaníes.

Swaraj asistirá el miércoles a la Conferencia Corazón de Asia junto con los ministros de Exteriores de China, Irán y Turquía, entre otros países, que conversarán sobre la situación en Afganistán, que estará representado por su presidente, Ashraf Gani.

La visita de la ministra será la primera de un jefe de la diplomacia india a Pakistán desde septiembre de 2012.

El anuncio de la visita de Swaraj a Islamabad se produce después de que la pasada semana el primer ministro de la India, Narendra Modi, y su homólogo de Pakistán, Nawaz Sharif, se reunieran brevemente en la Cumbre del Clima en París, donde coincidieron en la necesidad de seguir dialogando pese a los últimos fracasos en las reuniones bilaterales.

En la jornada de ayer y de forma sorpresiva, los asesores de Seguridad Nacional de la India y Pakistán se reunieron en Bangkok, en un encuentro previsto inicialmente para agosto en Nueva Delhi y que entonces fue suspendido en medio de fuertes acusaciones mutuas que dejaron en punto muerto los contactos institucionales de ambas partes.

La India y Pakistán mantienen desde su independencia del Imperio Británico en 1947 una disputa por Cachemira, y han librado dos guerras y varios conflictos menores, con repetidas violaciones del alto el fuego en la LoC o frontera de facto en esta región.

Etiquetas
stats