Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pakistán dice que está “facilitando” el proceso de paz en Afganistán

Pakistán dice que está "facilitando" el proceso de paz en Afganistán

EFE

Islamabad —

0

El Gobierno de Pakistán afirmó hoy que está “facilitando” el proceso de paz en Afganistán y aseguró que la decisión de EE.UU de retirar 7.000 de sus efectivos de ese país era una “señal” que los talibanes demandaban.

“El objetivo es que haya paz y estabilidad en Afganistán, para lo que Pakistán está desempeñando su debido papel y continuará haciéndolo (...) Sólo podemos facilitar y lo estamos haciendo”, dijo a los periodistas en Multan (este) el ministro de Exteriores paquistaní, Shah Mahmood Qureshi.

El jefe de la diplomacia paquistaní afirmó que hubo “progresos” durante las rondas de diálogo entre los talibanes y Washington esta semana en Emiratos Árabes Unidos (EAU), la tercera vez que representantes de ambos bandos se sentaron a la mesa en los últimos dos meses.

“Esperamos más progreso en las conversaciones y que haya paz y estabilidad en Afganistán. Cualquier papel que Pakistán pueda desempeñar lo va a desempeñar”, sentenció Qureshi.

En cuanto al anuncio el jueves de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea retirar a 7.000 soldados de Afganistán, la mitad del contingente de 14.000 que mantiene desplegado en la actualidad, el ministro afirmó que los talibanes querían una “señal del repliegue”.

La mayor parte de estos efectivos están integrados en la misión de entrenamiento de las tropas afganas realizada por la OTAN, que cuenta, además, con el apoyo de las tropas estadounidenses que realizan de manera independiente la antiterrorista Operación Centinela de la Libertad.

En la reunión en EAU, los talibanes se negaron a sentarse a la mesa con el Gobierno de Kabul y optaron por conversar sólo con Estados Unidos, unas rondas durante la que ambas partes pactaron consultar con sus líderes lo allí debatido.

Uno de los temas tratados fue la retirada de las tropas internacionales de Afganistán.

Etiquetas
stats