Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pakistán nombra nuevo director de su principal agencia de espionaje

Pakistán nombra nuevo director de su principal agencia de espionaje

EFE

Islamabad —

0

Pakistán ha nombrado un nuevo director de la Agencia de Interservicios de Inteligencia (ISI), el principal cuerpo de espionaje del país, dos semanas después de la toma de posesión del nuevo jefe del Ejército, Qamar Javed Bajwa.

“El teniente general Naveed Mukhtar ha sido nombrado director del ISI. Sustituye al teniente general Rizwan Akhtar”, indicó al filo de la medianoche el portavoz de la oficina de comunicación del Ejército (ISPR, en inglés), Asim Bajwa, en un comunicado.

La jefatura de la agencia de espionaje es uno de los puestos de mayor relevancia en el Ejército de Pakistán, solo por detrás del propio jefe de las Fuerzas Armadas, consideradas a su vez la institución más fuerte del país asiático.

El ISI ha sido acusado por India y Afganistán de tener lazos con grupos insurgentes que atentan en sus territorios.

Mukhtar se alistó en el Ejército en el regimiento acorazado en 1983, y después se formó en la Universidad de Comandantes de Quetta (oeste), la Universidad de Defensa Nacional de Islamabad y en el Centro de Cursos de Guerra de Estados Unidos.

En el momento de su nombramiento como jefe de inteligencia comandaba el Cuerpo de Karachi y anteriormente dirigió el ala de contraterrorismo del ISI en Islamabad.

El ascenso de Mukhtar se produce junto con otros ocho nombramientos, dos días después de la promoción de siete generales mayores al rango de tenientes generales, como parte de la reestructuración de Qamar Javed Bajwa.

El nuevo jefe del Ejército tomó posesión de su cargo el pasado 19 de noviembre, elegido por el primer ministro Nawaz Sharif, para sustituir a Raheel Sharif (sin relación con el político).

La marcha de Sharif supuso la primera vez en 20 años que un jefe del Ejército se retira al cumplir los tres años de mandato, lo que refuerza las débiles instituciones democráticas paquistaníes.

El Ejército ha gobernado Pakistán durante la mitad de su historia desde su creación en 1947 y, cuando no ha ostentado el poder directamente, ha ejercido una gran influencia en materia de política exterior y seguridad.

Etiquetas
stats