Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pakistán prohíbe a la familia de la estrella de internet perdonar a su asesino

Pakistán prohíbe a la familia de la estrella de internet perdonar a su asesino

EFE

Islamabad —

0

Las autoridades paquistaníes han prohibido a los padres de la asesinada Qandeel Baloch, famosa por sus sensuales vídeos en internet, perdonar a su hijo por estrangular a su hermana, en una postura poco habitual contra los “crímenes de honor”, asesinatos cometidos por familiares por una afrenta moral.

“La Policía ha incluido en la denuncia una sección legal relacionada con los crímenes de honor que no permite a los demandantes perdonar al acusado”, dijo hoy a Efe el portavoz policial de la ciudad de Multan, Sultan Azam Taimuri.

La ley paquistaní permite la práctica islámica conocida como “diyat” o “dinero de sangre” y que suele conllevar el perdón a cambio de dinero, una forma de escapar de la justicia, especialmente en los casos como los denominados “crímenes de honor”.

Sin embargo, un artículo del Código Penal paquistaní permite incluir como demandante al Estado y prohibir el “diyat”, aunque rara vez se aplica.

“Un tribunal juzgará al hermano de Baloch y los demandantes no podrán perdonar a los acusados”, indicó Azam.

Baloch murió estrangulada por su hermano el sábado pasado.

El portavoz policial señaló que Mohamed Wasin, hermano de la estrella de Facebook, confesó el crimen ante las autoridades y que están investigando a otros dos hombres por su supuesta colaboración con el acusado.

Además, la Policía investiga a un famoso clérigo, con quien Baloch hizo unos “selfis” que provocaron un escándalo y que costaron al religioso su trabajo en órganos estatales.

La joven de 25 años, cuyo verdadero nombre era Fauzia Azeem, dividió a la conservadora sociedad paquistaní con sus sensuales vídeos en redes sociales como Facebook, donde contaba con casi 730.000 seguidores.

Para algunos paquistaníes era una inspiración debido a sus posturas fuertemente liberales y feministas, pero para muchos otros representaba un insulto a los valores del islam y de Pakistán.

Los llamados “crímenes de honor” son muy habituales en el sur de Asia y suelen implicar a familiares que vengan lo que consideran una afrenta que contraviene la conservadora moral tradicionalista.

Según la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán (HRCP), en lo que va de año 262 mujeres han fallecido víctimas de crímenes de honor, 84 de ellas por elegir marido sin el permiso de la familia y 149 por mantener “relaciones ilícitas”.

En 2015 se dieron casi mil casos, de acuerdo con la HRCP, que alerta de que esas cifras esconden una realidad aún mayor que queda fuera de los registros por la falta de denuncias.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, prometió medidas legislativas contra los “crímenes de honor” tras ver el documental de esta temática con el que la cineasta Sharmeen Obaid Chinoy ganó este año su segundo Óscar, “A Girl in the River: The Price of Forgiveness”, aunque todavía no ha aprobado nuevas leyes al respecto.

Etiquetas
stats