Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pakistán tuvo la mayor participación electoral desde la pérdida de Bangladesh

Pakistán tuvo la mayor participación electoral desde la pérdida de Bangladesh

EFE

Islamabad —

0

La Comisión Electoral de Pakistán (ECP) anunció hoy que las recientes elecciones legislativas tuvieron una participación del 55,02 %, la mayor desde que el país perdió a principios de los setenta su ala oriental, el actual Bangladesh.

El portavoz del organismo, Khurshid Alam, explicó a Efe que la participación fue incluso dos décimas superior en los comicios provinciales, que también se celebraron el pasado 11 de mayo.

“Es un éxito incuestionable para la democracia de Pakistán. Pese a que la situación de seguridad se ha deteriorado mucho, el pueblo no se amilanó y acudió a votar”, celebró Alam.

En total votaron unos 46,2 millones de personas, de los que algo menos de un tercio (14,7 millones) lo hicieron a favor de la conservadora Liga Musulmana-N del exprimer ministro Nawaz Sharif, quien encabezará el Gobierno nacional por tercera vez tras hacerse su partido con 125 de los 272 escaños en juego.

La segunda fuerza más votada, con la mitad de las papeletas, fue el Pakistan Tehrik-e-Insaf (PTI) del célebre excriquetista Imrán Khan, aunque el Partido Popular (PPP) de la dinastía Bhutto, que lideró el Ejecutivo saliente, ha obtenido finalmente más escaños.

Pese a que la tendencia de las últimas citas electorales era ascendente, la participación en las elecciones generales en las últimas tres décadas no había superado nunca la barrera del 50 %.

Un 44,2 % de los potenciales votantes ejercieron su derecho en los pasados comicios (2008), en los que el entonces presidente, el exgeneral Pervez Musharraf, permitió el regreso del exilio a los líderes de las dos principales fuerzas -Sharif y la difunta exprimera ministra Benazir Bhutto-.

La mayor participación electoral en la corta Historia de Pakistán -seis décadas y media trufadas de continuos golpes militares- fue en 1970, cuando el país todavía tenía su ala oriental, separada por más de 1.600 kilómetros de territorio indio.

Según Alam, en ese año un 60 % de los electores votaron, aunque el resultado de las urnas, que dio una clara victoria a la Liga Awami de la región oriental no fue respetado por Pakistán Occidental, que impidió gobernar a ese partido.

Esta situación dio pie a una revuelta que alimentada por asuntos como la discriminación de la lengua bengalí derivó en una guerra de nueve meses que finalizó con la independencia de Bangladesh en 1971 gracias al apoyo militar y político de la India.

Las elecciones del pasado mayo marcan la primera transición democrática en la historia de Pakistán en la que un Gobierno elegido por la ciudadanía cumple su mandato sin interferencias y entrega al poder a otro también salido de las urnas.

El Ejército, la institución más poderosa del país, ha detentado el poder político durante más de tres décadas, a veces con puño de hierro.

Etiquetas
stats