Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pakistán recibe al primer ministro chino en una visita con acento económico

Pakistán recibe al primer ministro chino en una visita con acento económico

EFE

0

Islamabad, 22 may.- El primer ministro chino, Li Keqiang, llegó hoy a Pakistán para una visita de la que se espera un marcado acento económico y en la que se reunirá con las autoridades locales, así como con el ganador de los recientes comicios, Nawaz Sharif.

Li, que aterrizó cerca de Islamabad poco antes del mediodía local, se encontrará hoy con el presidente paquistaní Asif Alí Zardari y con su homólogo Hazar Khan Khoso, mientras que mañana se reunirá con Sharif, según una nota de la diplomacia paquistaní.

El mandatario chino, que asumió el cargo hace dos meses, encabeza una nutrida delegación entre la que se encuentran diversos miembros del Gabinete que preside y fue recibido en el aeropuerto con todos los honores por Zardari y Khoso.

El comunicado paquistaní, que ensalza la amistad con China como “un pilar de la política exterior de Pakistán”, afirma que la visita “dará nuevo ímpetu” a la cooperación bilateral y destaca que “ambos países comparten visiones idénticas en asuntos globales”.

Según medios y analistas locales, la visita tendrá un marcado tono económico ya que el nuevo Gobierno de Pakistán liderado por Nawaz Sharif tiene una urgente necesidad de inyectar capital inversor para paliar la acuciante crisis financiera del país.

La nota de Exteriores recuerda que la cooperación económica entre Islamabad y Pekín se ha incrementado notoriamente en los últimos años y que el comercio bilateral alcanzó por primera vez los 12.000 millones de dólares el ejercicio pasado.

A pesar de la pujanza económica china, los analistas locales lamentan que el esfuerzo inversor chino no está a la altura ni de las necesidades de Pakistán ni de los históricos lazos de amistad que unen a ambos países desde hace décadas.

Una de las grandes esperanzas de Islamabad para impulsar la inversión de su gran aliado asiático es la reciente cesión a una empresa china del estratégico puerto paquistaní de Gawadar, que puede servir para dar una salida al mar a zonas del oeste de China.

Para ello, sin embargo, Pekín tendrá que cumplir sus compromisos en cuanto a la construcción de importantes infraestructuras viarias entre la frontera, en el extremo norte de Pakistán, y las instalaciones portuarias, situadas en el sur.

Pakistán es la segunda escala de la primera gira internacional del líder chino, tras visitar la India y antes de viajar a Suiza y Alemania en la misma gira.

La última visita de un primer ministro chino a Pakistán tuvo lugar en 2010.

Etiquetas
stats