Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pakistán pide a los talibanes afganos que se reúnan en su suelo con EEUU

Pakistán pide a los talibanes afganos que se reúnan en su suelo con EEUU

EFE

Islamabad —

0

El Gobierno paquistaní ha pedido a los talibanes afganos que se reúnan con representantes de Estados Unidos en Islamabad, después de que los insurgentes amenazasen a Washington con paralizar las conversaciones sobre el proceso de paz tras reuniones en varios países durante los últimos meses.

“Pakistán está tratando de traer a los talibanes a Islamabad para dialogar con EEUU, con la posible presencia de Arabia Saudí y Catar”, informó a Efe una fuente del Ministerio de Exteriores paquistaní que prefirió mantener el anonimato.

La fuente indicó que la propuesta a los talibanes se ha realizado a petición de las autoridades estadounidenses, que llevan años pidiendo a Pakistán su colaboración para negociar un proceso de paz en Afganistán.

La petición se ha realizado mientras el enviado especial de Estados Unidos para la paz de Afganistán, Zalmay Khalilzad, y el comandante de las coalición internacional en suelo afgano, el teniente general Austin “Scott” Miller, se encuentran de visita en Islamabad para discutir el proceso de paz en Afganistán.

Khalilzad, en su quinta visita al país en los últimos meses, agradeció el apoyo paquistaní en todo el proceso en una reunión con la secretaria de Exteriores paquistaní, Tehmina Janjua.

Los talibanes afganos advirtieron el martes a Estados Unidos de que podrían “paralizar” todas las conversaciones con las autoridades estadounidenses por considerar que EEUU está dando “marcha atrás” al negarse “a tratar la retirada de tropas extranjeras de Afganistán”.

Esa amenaza llega tras reuniones en los últimos meses entre los talibanes y estadounidenses en Emiratos Árabes Unidos y Catar.

A mediados del mes pasado, Trump acusó al Gobierno paquistaní de haber ayudado a esconder en su territorio a Osama bin Laden y afirmó que Islamabad no ha hecho nada por Estados Unidos a pesar de haber recibido 1.300 millones de dólares al año.

El Gobierno del presidente afgano, Ashraf Gani, atraviesa un momento difícil por el repentino anuncio de Trump de un plan para retirar la mitad del contingente que su país mantiene desplegado en Afganistán.

Etiquetas
stats