Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Palau de la Generalitat hará jornada de puertas abiertas pese al 155

El Palau de la Generalitat hará jornada de puertas abiertas pese al 155

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El Palau de la Generalitat celebrará una jornada de puertas abiertas el próximo lunes con motivo de Sant Jordi, por lo que mantendrá la tradición de que los ciudadanos puedan visitar este día la sede del Govern entre las 11 y las 19 horas, han informado fuentes gubernamentales a Europa Press.

La Generalitat mantendrá una cierta actividad por Sant Jordi pese a que, varios de los tradicionales actos, no se celebrarán por la aplicación del artículo 155 que desde el 27 de octubre de 2017 mantiene intervenida la administración catalana por parte del Gobierno central.

Aparte de la jornada de puertas abiertas, el Palau de la Generalitat también acogerá un concierto de carillón a las 12 y a las 18 horas, de 45 minutos cada uno, que podrán escuchar los que estén visitando el recinto en ese momento y también los que pasen por la calle.

A las 19 horas habrá 'sardanes' en la plaza Sant Jaume, con la Colla Sardanista Sant Jordi y la Copla Principal de la Bisbal, y a las 20.30 un concierto en la Catedral a cargo del Cor de Cambra Francesc Valls, que cantará las 'Completes de la solemnitat de Sant Jordi a la Generalitat, una pieza de 1614 de Joan Pau Pujol.

Con motivo de Sant Jordi, también la Biblioteca de Catalunya hará una jornada de puertas abiertas, han detallado la mismas fuentes.

ACTOS SUSPENDIDOS

La Generalitat no celebrará por tanto otros actos a los que tradicionalmente asistían el presidente del Govern y los consellers, actualmente destituidos.

En Sant Jordi de 2017 hubo un discurso institucional del entonces presidente Carles Puigdemont; una misa oficiada por el cardenal-arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella, y la bendición de rosas, todo dentro de las dependencia del Govern, y este año no se hará.

Fuentes del Arzobispado de Barcelona consultadas por Europa Press han confirmado que no tienen constancia de que haya “ninguna celebración” en el interior del Palau de la Generalitat.

En 2017 Puigdemont también celebró un encuentro con corresponsales extranjeros, participó en una audición de 'sardanes', recibió en audencia a la Pubilla i l'Hereu de Catalunya 2016, y acudió a un acto de recogida de firmas para pedir al Gobierno central un referéndum pactado.

PRESENCIA DEL GOBIERNO CENTRAL

El Gobierno central estará presente en Barcelona por Sant Jordi a través de su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que participará en un acto de Societat Civil Catalana (SCC), en que se premiará al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y al exprimer ministro francés Manuel Valls.

Fuentes gubernamentales y de la entidad han detallado a Europa Press que también asistirá el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, que no tiene previsto conmemorar Sant Jordi con ningún acto institucional de la Delegación.

Etiquetas
stats