Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Palestina llevará las colonias israelíes y la ofensiva a Gaza ante la CPI

Palestina llevará las colonias israelíes y la ofensiva a Gaza ante la CPI

EFE

Madrid —

0

Las colonias israelíes en territorios ocupados y la ofensiva del Ejército judío a la Franja de Gaza del pasado verano serán los principales asuntos que llevará Palestina ante la Corte Penal Internacional (CPI), cuya adhesión al tratado que creó ese tribunal entrará en vigor el 1 de abril próximo.

“Es un paso importantísimo que estos dos asuntos puedan ser tratados bajo estándares internacionales y ante la CPI vamos a hacer uso de los elementos impulsados por la comunidad internacional para defender nuestros derechos”, dijo hoy el portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Xavier Abú Eid.

De esta forma, “cada país, cada bloque regional deberá asumir sus responsabilidades, que van desde el reconocimiento del Estado palestino, hasta sancionar la ocupación israelí”, explicó Abú Eid en una visita a la sede central de EFE en Madrid.

“Ya no es lo que Palestina pide, sino lo que el propio derecho internacional les va a imponer como su responsabilidad”, insistió.

El portavoz explicó que para abordar el tema se ha creado “un comité nacional palestino con todos los que tienen que estar involucrados, desde la sociedad civil, hasta la presidencia, pasando por los partidos, las fuerzas de seguridad y los juristas”.

“El hecho de que por primera vez Israel se deba enfrentar a un tribunal imparcial creado por la comunidad internacional es un paso muy positivo en sí mismo y va a impulsar la lógica de que es la justicia y no la impunidad la que lleva a la paz”, dijo.

Acudir a la CPI “no es un paso para deslegitimar a Israel”, pero para que se materialice la solución de los dos estados, que es lo que quiere la comunidad internacional, “es necesario que se acabe con la impunidad de la hasta ahora ha gozado Israel”, precisó.

Para Abú Eid, la paz sólo llegará “cuando la comunidad internacional asuma su responsabilidad” y, en ese sentido, la CPI “es una oportunidad, no una amenaza, el impulso de una vía pacifica y diplomática para lograr nuestros derechos”.

“Buscamos el fin de la impunidad para impulsar la paz”, concluyó.

El pasado 7 de enero, la ONU confirmó que había recibido y registrado la documentación presentada por la Autoridad Nacional Palestina con la se acoge a 16 tratados multilaterales, entre ellos el que creó la CPI.

Palestina adoptó ese paso después de que el Consejo de Seguridad de la ONU rechazara una iniciativa árabe para exigir a Israel la retirada de los territorios palestinos antes de fines del 2017, entre otras demandas.

Etiquetas
stats