Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Palestinos apelarán la decisión de la Corte Federal neoyorquina contra la OLP y la ANP

Palestinos apelarán la decisión de la Corte Federal neoyorquina contra la OLP y la ANP

EFE

Ramala (Cisjordania) —

0

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) tachó hoy de “completamente inaceptable” la decisión de una Corte Federal neoyorquina de indemnizar a víctimas estadounidenses de la segunda Intifada y anunció que apelará la sentencia.

“Planeamos apelar el veredicto y estamos seguros de que el sistema judicial estadounidense dictaminará a nuestro favor”, dijo la veterana política de la OLP Hanan Ashrawi en una rueda de prensa en la sede central de la Organización en Ramala.

Sus declaraciones se producían horas después de darse a conocer el fallo del tribunal neoyorquino que ordena a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y a la OLP pagar una indemnización de 218 millones de dólares a 40 víctimas norteamericanas por siete atentados cometidos en Israel durante la segunda Intifada en los que murieron 33 personas y otras muchas resultaron heridas.

Los hechos se remiten a 2002 y 2004, una época en la que, según Ashrawi, la situación era “de total violencia y caos, no había reglas” y “no podían funcionar” las oficinas de ningún organismo oficial “al igual que los servicios de seguridad no podían hacer su trabajo”.

La política de la OLP advirtió de que aún en el caso de que algunos norteamericanos quieran “usar y abusar” del sistema judicial, “esto no cambia los hechos, el contexto y las circunstancias del caso”.

“Da igual que fueran miembros de los servicios de seguridad o ciudadanos, no se dieron instrucciones para llevar a cabo estas acciones”, insistió la veterana líder palestina, quien mantuvo que los cargos “no tienen base, son infundados y no probados”.

“Prácticamente ningún gobierno podría funcionar” si se le responsabilizara de cada acto individual de sus ciudadanos, y remarcó que es “completamente inaceptable” que las instituciones de gobierno palestinas sean consideradas responsables.

Explicó que a partir de este momento, los palestinos presentarán varias mociones: detener la petición de los fondos y presentar una apelación sobre la jurisdicción del tribunal que hizo caso omiso a la jurisprudencia de su propio país después de que otras cortes rechazaran aceptar el caso, así como apelar a un tribunal superior.

“Vamos a perseguir nuestra demanda de justicia en las cortes internacionales y combatiremos estos casos y estoy segura de que lo lograremos”, anunció.

“Al contrario de lo que (el primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu puede pensar, esto incrementa nuestra determinación de conseguir justicia en el sistema internacional”, comunicó.

Preguntada por la solvencia de la OLP y la ANP en caso de que la apelación no se resuelva a su favor, Ashrawi aseguró que “no pueden pagar”.

“En primer lugar, no tenemos los fondos. Además, creemos que tenemos un buen caso, que ganaremos la apelación y que si podemos presentar todas las evidencias al tribunal y discutir la jurisdicción de estos casos, entonces ganaremos”, añadió.

Sus palabras fueron refrendadas por el viceministro palestino de Información, Mahmud Jalifa, quien aseguró que la corte neoyorquina “ignoró el precedente legal hecho tiempo atrás por otros tribunales norteamericanos y de nuevo la semana pasada por el juez federal de Washington, estableciendo que las localidades de EEUU no son la jurisdicción apropiada para este juicio”.

“Estamos seguros de que prevaleceremos y tenemos fe en el sistema legal norteamericano”, dijo Jalifa, al tiempo que mantenía su defensa sobre su “sólida posición legal” y lamentaba el “perjuicio” que esta decisión tiene sobre aquellos que han invertido en el proceso democrático y la consecución de la solución de los dos estados para el conflicto palestino-israelí.

Etiquetas
stats