Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Palestinos y la ONU condenan la ley israelí que pretende legalizar colonias

EFE

Ramala —

0

El Gobierno palestino y el enviado especial de la ONU para Oriente Medio condenaron hoy la aprobación por Israel, en lectura preliminar, de una polémica ley con la pretensión de legalizar retroactivamente colonias judías en el territorio ocupado de Cisjordania.

En su reunión hoy el Consejo de Ministros de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) condenó la propuesta de ley, que permitirá a Israel considerar legales, en contra del derecho internacional, medio centenar de colonias en tierras palestinas que hasta ahora también consideraba contrarias a su propia legislación.

Para la comunidad internacional todas las colonias son ilegales, independientemente de como las denomine Israel.

El Gabinete palestino criticó también lo que considera “el silencio de la comunidad internacional” e instó al mundo a obligar a los israelíes a elegir entre la paz o los asentamientos.

El enviado especial de la ONU, Nickolay Mladenov, también condenó con dureza la nueva legislación, aprobada hoy de forma preliminar por la Kneset (Parlamento) y que será votada en el pleno mañana.

“Reitero que todas las actividades en los asentamientos son ilegales bajo el derecho internacional y van en contra de la posición del Cuarteto de que los asentamientos son uno de los principales obstáculos a la paz”, dijo en un comunicado.

El Gobierno israelí trata de aprobar la normativa vía parlamentaria para impedir que la justicia pueda dictar la evacuación de cualquiera de esos asentamientos levantados unilateralmente por los colonos y, por tanto ilegales, incluso para la ley israelí.

Mladenov destaca además, en base a unas declaraciones del ministro de Educación israelí e impulsor de la legislación, Naftalí Benet, que la medida supone “un paso hacia la anexión de Cisjordania”, ocupada por Israel desde 1967.

Esta ley “podría tener graves consecuencias legales para Israel, a lo largo y ancho de Cisjordania y reducirá las perspectivas de una paz árabe-israelí”.

El Ministerio palestino de Asuntos Exteriores ha instado al Gobierno estadounidense a que adopte medidas para proteger la solución de dos estados.

El pasado domingo, el secretario de Estado, John Kerry, afirmó en una intervención en Washington, que Israel “ignora todas nuestras advertencias sobre los asentamientos” y reconoció que, en esa cuestión, las cosas “se mueven en la dirección equivocada”.

Etiquetas
stats