Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pamies recurrirá ante el Constitucional por el caso Faisán y Ballesteros estudia si lo hace

Pamies recurrirá ante el Constitucional por el caso Faisán y Ballesteros estudia si lo hace

EFE

Madrid —

0

El exjefe de Policía del País Vasco Enrique Pamies presentará recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la sentencia del Supremo que ha confirmado la condena de un año y medio de prisión y cuatro de inhabilitación para él y para el inspector jefe José María Ballesteros.

Por su parte, la defensa de Ballesteros seguía estudiando hoy si solicitará amparo ante el TC, ha indicado a Efe su abogado José Luis Vegas.

Mientras, la abogada de Pamies, María Ponte, ha confirmado a Efe su intención de presentar en los próximos días el amparo ante el TC porque sigue sin existir “prueba de cargo”.

Además, pedirá al Constitucional que paralice la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo mientras que se resuelve el recurso.

De esta forma, se podría paralizar de momento la expulsión del Cuerpo Nacional de Policía que implica la ejecución de la resolución.

Fuentes de Interior han explicado a Efe que se aplicará la legislación vigente, la que regula las faltas y sanciones de los agentes en el Régimen Disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía y que en este caso supone la pérdida de la categoría como funcionarios, es decir, su salida del cuerpo.

El Supremo confirmó ayer las penas de un año y medio de prisión y cuatro de inhabilitación que la Audiencia Nacional impuso a Pamies y a Ballesteros por el chivatazo a ETA en 2006, que frustró una operación contra la red de extorsión de la banda.

El fallo del alto tribunal les condena por revelación de secretos y confirma que no hubo colaboración con ETA en la conducta de los dos policías, criterio que basa en que la Audiencia Nacional estableció que la intención de los agentes no fue ayudar a ETA, sino favorecer su fin a través de la negociación.

El Supremo confirma que el 4 de mayo de 2006, Pamies dio un soplo al dueño del bar Faisán de Irún, Joseba Elosua, y que lo hizo con la “colaboración imprescindible” de Ballesteros.

Etiquetas
stats