Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pamplona acoge la apertura del XIV Ciclo de Cine para la Tolerancia

Pamplona acoge la apertura del XIV Ciclo de Cine para la Tolerancia

EFE

Pamplona —

0

El Planetario de Pamplona acoge la apertura del XIV Ciclo de Cine para la Tolerancia, en la que se abordará el año de mayor actividad terrorista por parte de ETA, las amenazas y los silencios cómplices.

El ciclo, organizado por la Asociación por la Tolerancia de Barcelona, con el patrocinio de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, comenzará este próximo viernes con el documental de Iñaki Arteta “1980”, año en el que en 480 atentados fueron asesinadas 131 personas, la mayoría por ETA, que además secuestró a otras 22.

Entre los protagonistas del trabajo está el exdirector de Diario de Navarra José Javier Uranga, víctima de un atentado el 22 de agosto de aquel año del que consiguió salir vivo, mientras que el filosofo navarro Aurelio Arteta aporta una reflexión sobre cómo ha sido posible convivir tantos años con el terrorismo y cuáles han sido las consecuencias para la sociedad actual.

Tras la proyección, han informado hoy sus organizadores, está prevista una charla-debate bajo el título “Mi querida tierra hostil: Víctimas y verdugos”, en la que participarán Iñaki Arteta, el periodista Javier Marrodán, autor de la obra “Relatos de plomo”, y de Salvador Ulayar, autor de “Morir para contarlo”, donde narra la tragedia de su familia tras asesinar ETA a su padre.

La primera jornada del ciclo terminará con la película “Before the Rain”, de Milcho Manchevski, León de Oro en el Festival de Venecia de 1994 y nominada a los Óscar.

El sábado 26 se iniciará con la proyección de “Todos estamos invitados”, una película de Manuel Gutiérrez Aragón sobre las amenazas y los silencios cómplices del terrorismo etarra.

A continuación seguirá el debate “Mi querida tierra hostil: Exiliados” con la presencia del escritor, filósofo y antropólogo Mikel Azurmendi, militante de ETA en los años 60, antinacionalista tras decidir dejar la banda al no prosperar su tesis de dejar la violencia, amenazado y víctima de un atentado, portavoz del Foro de Ermua y fundador de Basta Ya.

Junto a él participarán en el debate los periodistas Raúl González Zorrilla, director del digital “La Tribuna del País Vasco”, y Santiago González en representación del movimiento cívico Libres e Iguales y promotor del documental “Gente que vive fuera”, dirigido por Arcadi Espada y que se proyectará tras el debate.

Este documental está basado en el testimonio de Albert Boadella, Félix de Azúa, Xavier Pericay y Federico Jiménez Losantos, que decidieron abandonar Cataluña por la presión nacionalista, y en el caso de éste último tras sufrir un atentado de Terra Lliure.

Esta segunda jornada concluirá con la proyección de la película “La Ola”, de Dennis Gansel, que profundiza en la génesis de los movimientos totalitarios, y será ya en noviembre, los día 7 y 14, cuando se desarrolle en Barcelona la segunda parte del XIV Ciclo de Cien por la Tolerancia.

Etiquetas
stats