Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Panamá y EE.UU. definen vía para excepciones a una regla de tratado extradición

Panamá y EE.UU. definen vía para excepciones a una regla de tratado extradición

EFE

Panamá —

0

Panamá y Estados Unidos definieron el mecanismo para solicitar y conceder una excepción a la Regla de Especialidad contenida en el Tratado de Extradición vigente desde 1904 y que limita el procesamiento de un extraditado al delito por el que fue entregado, informó este lunes la Cancillería panameña.

El llamado Canje de Nota sobre el principio de especialidad fue suscrito por ambos gobiernos a petición de las autoridades estadounidenses, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá en un comunicado.

El documento se firmó “tras considerar la necesidad de definir de manera coordinada y transparente el mecanismo para solicitar y conceder una excepción a la Regla de Especialidad contenida en el Artículo VIII del Tratado de Extradición de 1904, a fin de evitar la impunidad y promover la justicia entre ambos países”.

Panamá y Estados Unidos “alcanzaron un entendimiento mutuo sobre los procesos de solicitud de excepciones, las cuales podrían ser solicitadas en etapas previas a la acusación, por las autoridades competentes”, precisó la información oficial.

“Dichas solicitudes serán evaluadas por las Autoridades del Estado Requerido, quedando las excepciones sujetas a su aprobación”, añadió la misiva de la Cancillería de Panamá.

El experto constitucionalista panameño Ernesto Cedeño explicó a Efe que a partir de la firma del Canje de Notas cualquiera de las partes pudiera solicitar “antes de la etapa de acusación, es decir, en el proceso de imputación de cargos o de investigación, que un extraditado pueda ser sujeto de acusación de otras causas que no fueron incluidas inicialmente en el pedido de extradición”.

A través del Tratado de Extradición de 1904 las autoridades estadounidenses entregaron a Panamá el 11 de junio de 2018 al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), quien está siendo enjuiciado por supuestas escuchas ilegales y peculado, el caso por el que fue requerido a Estados Unidos y que lo enfrenta a una pena de hasta 21 años de cárcel.

La defensa del exgobernante de 67 años, quien declara su inocencia y se dice víctima de persecución política, afirmó desde el primer momento que de acuerdo con el principio de especialidad Martinelli solo puede ser juzgado en Panamá por el caso por el que fue extraditado, un extremo en el que han coincidido destacados juristas del país centroamericano.

Martinelli se fue de Panamá el 28 de enero de 2015, el día en que la Corte Suprema de Justicia, entonces el juez natural ya que el expresidente era diputado regional, abrió la primera de cerca de una decena de causas penales en su contra.

Etiquetas
stats