Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Panamá advierte de una eventual suspensión de los carnavales por el dengue

Panamá advierte de una eventual suspensión de los carnavales por el dengue

EFE

Panamá —

0

El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) advirtió hoy de que los carnavales de marzo podrían suspenderse en los lugares donde las autoridades municipales no se comprometan con el control del dengue, que en los últimos meses causó siete muertos.

El ministro panameño de Salud, Javier Díaz, dijo a periodistas que los alcaldes y gobernadores de las provincias y ciudades donde habrá carnavales deben comprometerse “por escrito” a poner en práctica las medidas de control dictadas por el Minsa, de lo contrario la entidad recomendará la suspensión de estas fiestas.

Las autoridades municipales deben realizar fumigaciones previas al carnaval, así como eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti que es el transmisor de la enfermedad.

“Si los alcaldes (y gobernadores) no se comprometen a realizar esa recomendación, el Minsa va a recomendar que se suspendan los carnavales de ese lugar”, afirmó el ministro.

El 7 de enero pasado, el Gobierno panameño anunció la aprobación de una partida de 3 millones de dólares para la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), que tendrá a su cargo la celebración de la fiesta del rey momo del 1 al 4 de marzo próximo.

La aprobación de esta partida para los carnavales ha sido criticado por sectores de oposición que consideran que ese dinero se debía destinar a combatir el dengue.

El carnaval es la fiesta de más raigambre popular entre los panameños, y, además de la capital, se celebra prácticamente en todo el interior del país.

Díaz, por otro lado, dijo que en este mes de enero se han registrado 39 casos de dengue grave y dos defunciones, la primera de ellas una mujer de 35 años y la última un hombre de 52.

En 2013 fallecieron por dengue 5 personas, todas en los últimos meses del año, y se registraron más de 3.000 casos de esta enfermedad, según datos oficiales.

Etiquetas
stats