Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Panamá acoge la conferencia anticorrupción más importante del planeta

Panamá acoge la conferencia anticorrupción más grande del planeta

EFE

Panamá —

0

Delegados de 168 países se reunirán a partir de mañana en Panamá convocados por la ONU para una conferencia que analizará el estado de la lucha contra la corrupción en el mundo, informaron hoy fuentes oficiales.

La cita congregará hasta el próximo viernes a más de 1.200 participantes en la quinta sesión de la Conferencia de los Estados Parte (COSP5) en la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), según un comunicado de la ONU.

Por su parte, la procuradora de Panamá, Ana Belfón, dijo a Efe que la sesión que comenzará mañana tratará temas colaterales a los abordados este fin de semana en la reunión de la Asociación de las Autoridades Internacionales Anticorrupción (IAACA), que reúne a 432 representantes de 96 naciones.

“Vamos a hacer una revisión y actualización de los mecanismos eficaces de las convenciones”, indicó Belfón.

Resaltó, en ese sentido, la necesidad de que todos los países unifiquen y armonicen las normativas “para que todos estemos hablando un mismo lenguaje en contra de la corrupción, porque es un problema que nos afecta a todos”.

La jefa del Ministerio Público panameño opinó que la corrupción es “un mal endémico que está realmente inserto en el individuo”, por lo que hay que aplicar, señaló, “una tarea de ética contra la corrupción”.

Sin embargo, Belfón reconoció que, además de que se necesitan leyes, debe existir también una “actitud consciente” de todos los que ejercen justicia de que, “efectivamente, las leyes tienen que aplicarse y en condiciones de igualdad para todos”.

Por su parte, Cao Jianming, presidente de la IAACA y fiscal general de la Procuraduría Suprema Popular de la República Popular de China, explicó el sábado que estos foros permiten determinar e implementar nuevas estrategias contra la corrupción, de manera eficiente pero con transparencia, mejorando sistemas.

La directora general de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información de Panamá (ANTAI), Abigail Benzadón, señaló que la corrupción se reinventa cada día intentando llevar siempre la ventaja a los Estados.

No obstante, acotó, “ya somos muchos más los Estados, asociaciones, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos que estamos en alerta y luchando en alianza cada día de forma ingeniosa por crear los mecanismos que nos ayuden a combatir” la corrupción.

La conferencia arrancará con un debate sobre la cooperación internacional, seguido de una rueda de prensa del director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), el ruso Yury Fedótov.

Los debates continuarán a lo largo de la semana sobre el análisis del combate a la corrupción en diferentes ámbitos como el deportivo, la contratación pública, la recuperación de activos robados, el papel del sector privado en esta lucha y una revisión de la aplicación de la UNCAC.

Etiquetas
stats