Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Panamá conmemora Soberanía Nacional con crisis del Canal como telón de fondo

Panamá conmemora Soberanía Nacional con crisis del Canal como telón de fondo

EFE

Panamá —

0

Panamá celebró hoy por primera vez con diversos actos el Día de la Soberanía Nacional, al conmemorar el 50 aniversario de una jornada histórica en la lucha por la recuperación del Canal, en un momento en que las obras de ampliación de esta vía interoceánica corren riesgo de suspenderse.

El 9 de enero de 1964 murieron 21 estudiantes en enfrentamientos con tropas estadounidenses que habían desgarrado una bandera de Panamá que los jóvenes intentaron izar en una zona del Canal, entonces bajo control de Estados Unidos.

La Autoridad del Canal de panamá (ACP) administra la vía desde que Estados Unidos, que lo construyó y gestionó desde 1914, lo traspasó el 31 de diciembre de 1999, y los historiadores coinciden en que los hechos del 9 de enero de 1964 sentaron las bases para las negociaciones que llevaron a esa transferencia.

La conmemoración de aquellos hechos ha coincidido con un conflicto entre la ACP y el consorcio a cargo de la ampliación de la vía, que amenaza con paralizar las obras este mes, lo que ha provocado manifestaciones nacionalistas y propiciado un frente común a favor del Canal.

“Para los panameños, el Canal de Panamá nunca ha sido un asunto fácil. Recuperarlo significó una dura lucha generacional (...). Hoy enfrentamos nuevos retos con su ampliación, pero igual que siempre, los panameños probaremos que tenemos la capacidad y la determinación para superarlos”, dice un comunicado de la ACP divulgado hoy.

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), integrado por empresas de España, Italia, Bélgica y Panamá, reclama más de 1.600 millones de dólares por “sobrecostes” de los que responsabiliza a la ACP, que considera “injustificadas” esas peticiones y exige al consorcio atenerse a lo establecido en el contrato firmado en 2009.

El GUPC obtuvo el contrato por 3.118 millones de dólares para el diseño y construcción de las nuevas esclusas del Canal, un proyecto que se ha completado en un 65%, y la ACP asegura que está capacitada para asumir la obra y acabarla si el consorcio la abandona.

Hace medio siglo, estudiantes del estatal Instituyo Nacional y ciudadanos acudieron a la antigua escuela estadounidense de Balboa a izar la bandera panameña, pero fueron repelidos por estadounidenses que rasgaron el emblema nacional.

Ese incidente desató unos enfrentamientos violentos, que provocaron los muertos y más de medio millar de panameños heridos, además de la ruptura de las relaciones entre Panamá y Washington.

Esa gesta siempre se ha conmemorado como Día de los Mártires y, a partir de este año, lo será como Día de la Soberanía Nacional por una ley promovida por el presidente panameño, Ricardo Martinelli.

Tras izar la bandera a media asta y asistir a un tedéum, Martinelli reconoció este jueves que durante muchos años el país “olvidó” la importancia de la fecha.

Se mostró “muy contento” porque el embajador de Estados Unidos, Jonathan Farrar, estuvo presente en el tedéum, lo que, aseveró el gobernante, “demuestra la nueva relación de amistad” entre los dos países y es un “reconocimiento de los mártires del 9 de enero de 1964”.

El historiador y catedrático de la estatal Universidad de Panamá Celestino Arauz, dijo a Efe que es “positivo” que este “despertar del nacionalismo” ocurra “a 50 años de una gesta que marcó definitivamente un cambio radical en las relaciones de Panamá con los Estados Unidos”.

El antiguo diplomático y catedrático de Relaciones Internacionales Julio Yao, señaló a Efe que, si este despertar del nacionalismo es llevado hasta las últimas consecuencias, podría tener un impacto político en el futuro de las relaciones entre Panamá y Estados Unidos.

Yao opinó que los panameños “no están conscientes” de que hay tratados y acuerdos con Estados Unidos que le permiten intervenir en la integridad territorial panameña, lo que consideró “totalmente contradictorio con los objetivos y el espíritu del 9 de enero”.

Etiquetas
stats