Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Panamá no investiga al fiscal general ecuatoriano, afirma Fiscalía de Ecuador

Panamá no investiga al fiscal general ecuatoriano, afirma Fiscalía de Ecuador

EFE

Quito —

0

El fiscal General de Ecuador, Galo Chiriboga, no tiene cuentas bancarias en Panamá ni es investigado en ese país por supuestas irregularidades relacionadas con empresas con ventajas fiscales (“off shore”), creadas para blanquear dinero producto de actividades ilícitas, informó hoy la Fiscalía.

“Así lo confirmó la Procuraduría General de Panamá, mediante un documento que emitió el miércoles 27 de julio”, indicó la Fiscalía en un comunicado.

De acuerdo con dicho informe -añadió- la investigación que se realiza en Panamá tras las publicaciones por parte del Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ, por sus siglas en inglés) se relaciona con personas que podrían haber cometido actividades ilícitas. “Pero resalta que no es el caso de Galo Chiriboga”, dijo.

Además -agregó- la Procuraduría General de Panamá indica que Chiriboga tampoco tiene cuentas bancarias en Panamá, según establece la investigación que se desarrolla en ese país.

La Fiscalía recordó que el propio Chiriboga pidió a la Asamblea Nacional, a la Contraloría General del Estado y al Servicio de Rentas Internas de su país que le investiguen.

Consecuencia de ello, señaló, compareció a la Comisión de Justicia de la Asamblea, el 6 de mayo último, y entregó documentos sobre la constitución de la empresa Madrigal, declaraciones patrimoniales y de impuestos, entre otros.

“También entregó el certificado del Registro de Público de Panamá, mediante el cual se confirmó que la empresa Madrigal de Galo Chiriboga no posee ningún bien inscrito a su nombre en territorio panameño”, subrayó

En mayo, Chiriboga aseguró ante el Parlamento que en 1999, durante la crisis bancaria que entonces afectó al país, una entidad financiera no canceló una deuda con él por 80.000 dólares y que en su lugar le cedió la empresa Madrigal para “ver si se cobraba” dicha deuda.

El pasado viernes, Chiriboga anunció que se desprenderá de esa empresa que no registraba operaciones pero que generó polémica tras saltar el escándalo relacionado con paraísos fiscales en documentos del bufete Mossack Fonseca.

El pronunciamiento coincidió con una propuesta del Gobierno ecuatoriano que pretende convocar a una consulta popular para impedir que funcionarios ejerzan sus cargos, si tienen bienes o capitales depositados en los llamados paraísos fiscales.

Etiquetas
stats