Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pandillas buscan aumentar la violencia para obligar a los candidatos a negociar

Pandillas buscan aumentar la violencia para obligar a los candidatos a negociar

EFE

San Salvador —

0

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, desveló hoy “un plan” entre las pandillas para aumentar la criminalidad y crear “una situación de ingobernabilidad” que “obligue” a los candidatos a la Presidencia a negociar con ellos y apoyar la “tregua” que iniciaron en marzo de 2012.

“Se sabe que existe un plan de parte de las pandillas, particularmente de las dos pandillas más grandes del país (Mara Salvatrucha y Pandilla 18), de incrementar el número de homicidios o el número de ejecución entre ellos”, dijo Funes, tras participar en un evento oficial.

Explicó que el plan es “para crear una situación de ingobernabilidad (en el país) que les obligue a los candidatos a la Presidencia (...) pero sobre todo al candidato que gane la elección (de febrero de 2014) a sentarse a negociar con ellos o que tenga una posición favorable a la tregua”.

Los principales candidatos presidenciales, Salvador Sánchez Cerén, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y Norman Quijano, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), han afirmado en reiteradas ocasiones que lucharán contra la inseguridad y que no negociarán con ellos.

Funes reconoció que no es la primera vez que las pandillas intentan “afectar las elecciones”, ya que en los pasados comicios legislativos y municipales de 2012 también se descubrió otro plan similar.

Entonces el plan fue desmontado “de inmediato por miembros de nuestra policía”, dijo, “lo mismo vamos a hacer ahora (...) si este plan es cierto, pues ahí será la eficacia de nuestra policía y con la ayuda de la Fiscalía (...) para evitar que esta situación se dé”, enfatizó.

La “tregua” entre las pandillas comenzó en marzo de 2012 y desde entonces a la fecha los homicidios han bajado. Sin embargo, recientemente el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, reconoció que pese al armisticio entre las pandillas salvadoreñas, que consiste básicamente en no asesinarse entre sí, aún se siguen matando entre ellos.

También indicó que los últimos días se ha registrado un repunte en los homicidios.

Del 1 al 10 de noviembre al menos 108 personas han sido asesinadas en diferentes hechos de violencia, lo que deja un promedio diario de 10,8 homicidios, según datos de la Policía, publicados hoy en el periódico local La Prensa Gráfica.

En total en lo que va de año al menos 2.135 personas han sido asesinadas en este país centroamericano, pese a la existencia de la “tregua”, de acuerdo con la Policía.

Etiquetas
stats