Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Panetta concluye su visita a China marcada por la tensión en las islas Diaoyu

Panetta concluye su visita a China marcada por la tensión en las islas Diaoyu
Pekín —

0

El secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, concluyó hoy su visita de tres días a China, marcada por las tensiones entre el país asiático y Japón por la soberanía de las islas Diaoyu (Senkaku, en japonés).

Antes de partir hacia Nueva Zelanda en el marco de su viaje por la región, Panetta visitó hoy la base naval de la República Popular ubicada en la ciudad costera de Qingdao, informa la agencia oficial Xinhua.

Durante la visita, el jefe del Pentágono quedó “impresionado” con los buques de la Armada china y abogó por incrementar el intercambio y la cooperación entre las dos potencias de cara a aumentar la confianza y el entendimiento, según recoge Xinhua.

Panetta aterrizó en China en un momento delicado para las relaciones sino-japonesas, en pleno recrudecimiento de la disputa entre los dos países asiáticos por la soberanía de las islas Diaoyu (Senkaku, en japonés) en el mar de la China Oriental, que hizo que se multiplicaran las manifestaciones antiniponas en decenas de ciudades chinas.

Aunque las manifestaciones han perdido mucha fuerza en los dos últimos días, el conflicto aún continúa abierto.

La relación entre China y Japón por el disputado archipiélago se tensó cuando Tokio anunció la compra de tres de los islotes que forman el polémico enclave, a lo que Pekín contestó con el envío de patrulleras de control de costas.

Ésta, precisamente, fue una de las claves de la reunión que mantuvo Panetta con el vicepresidente chino, Xi Jinping, ayer, en la que éste instó a Japón a “controlar su comportamiento y poner fin a cualquier acto o declaración que socave la soberanía y la integridad territorial de China”.

Washington asegura que no toma partido en el contencioso, aunque Japón sostiene que EEUU está de acuerdo en que el tratado bilateral de defensa incluye el polémico archipiélago.

Pekín ha instado reiteradamente a EEUU a mantener una estricta neutralidad en la disputa.

El miércoles, también Panetta tuvo un encuentro con cadetes del Ejército de Liberación Popular, a quienes señaló que China “debe ir más allá de las heridas infligidas por Japón durante la Segunda Guerra Mundial”, conflicto que 70 años después todavía enfrenta a las dos potencias asiáticas.

Después de la visita de dos días a Japón y la de tres a China, el jefe del Pentágono se dirige a Nueva Zelanda para finalizar su gira por la región de Asia Pacífico, de la que EEUU busca hacer su principal prioridad en política exterior.

Etiquetas
stats