Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pantoja tendrá que devolver la Medalla de Andalucía tras revocar la concesión

Pantoja pide aplazar su ingreso en la cárcel para cumplir con sus conciertos

EFE

Sevilla —

0

El Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado hoy revocar la concesión de la Medalla de Andalucía a la tonadillera Isabel Pantoja, que tendrá que devolver el galardón que recibió en el año 2002, tras su condena por blanqueo de capitales.

El Gobierno andaluz ha ratificado así la decisión que adoptó el pasado abril para hacerla efectiva cuando la sentencia fuera firme, y la revocación incluye la pérdida de los “derechos honoríficos” inherentes a la concesión de la Medalla, según ha explicado en conferencia de prensa el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios.

Como consecuencia del acuerdo adoptado hoy, la cantante sevillana perderá el tratamiento de ilustrísima y, en su caso, el asiento preferente en los actos públicos organizados por la Junta de Andalucía.

La decisión se ajusta a lo dispuesto en el artículo 11 del Decreto 117/1985, de 5 de junio, por el que se crea la Medalla de Andalucía, precepto que establece que la distinción podrá ser revocada cuando la persona a la que se le conceda haya sido condenada por algún hecho delictivo.

Este requisito se cumple, según ha recordado el consejero, al haber adquirido firmeza la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga que condena a Isabel Pantoja, como autora de un delito de blanqueo de capitales, a las penas de veinticuatro meses de prisión y multa de 1.147.148,96 euros.

El artículo 11 del decreto que regula la concesión de las Medallas de Andalucía establece que esta “podrá ser revocada como consecuencia de la condena de su titular por algún hecho delictivo, así como por la realización de actos o manifestaciones contrarias a la Constitución, al Estatuto de Autonomía o a sus instituciones de autogobierno, o que atenten gravemente a los intereses de nuestra comunidad autónoma”.

Tras informar del acuerdo adoptado hoy por el Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia ha sido interpelado sobre si el Ejecutivo andaluz podría retirar también la Medalla de Andalucía al juez Baltasar Garzón, condenado a 11 años de inhabilitación por prevaricación por escuchas ileales en la investigación del caso Gürtel, teniendo en cuenta lo que establece el decreto, una posibilidad que ha dicho que no se plantean en este momento.

“El Consejo de Gobierno sólo ha estudiado y ha tomado la decisión de retirar la Medalla a Isabel Pantoja y lo ha hecho porque es un caso de enorme gravedad social, que ha generado alarma”, ha recalcado Jiménez Barrios.

El tribunal encargado de ejecutar la sentencia rechazó ayer suspender el ingreso en prisión de Isabel Pantoja y le ha dado un plazo de tres días para interponer un recurso de súplica.

Los abogados de Pantoja han presentado hoy un escrito donde piden aplazar su ingreso en la cárcel al 15 de diciembre para poder cumplir con sus conciertos en Oviedo, Madrid y dos en Barcelona en caso de no prosperar el recurso.

Etiquetas
stats