Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Paquito D'Rivera y la guitarrista Berta Rojas celebran 3 años de “luna de miel”

Paquito D'Rivera y la guitarrista Berta Rojas celebran 3 años de "luna de miel"

EFE

Asunción —

0

El saxofonista cubano Paquito D'Rivera y la guitarrista paraguaya Berta Rojas celebraron hoy en Asunción tres años de “luna de miel” profesional exportando la música de Paraguay a países de toda Latinoamérica.

Los dos experimentados artistas han recorrido ya 15 países de la región para presentar el disco “Tras las huellas de Mangoré”, en referencia al fallecido músico guaraní Agustín Pío Barrios, símbolo de la guitarra clásica en Paraguay.

“La música de Paraguay es prácticamente desconocida fuera, mientras se le da publicidad a tantos otros estilos musicales que no tienen ni la mitad de valor”, dijo a Efe D'Rivera, de paso por la capital paraguaya para ofrecer un concierto privado junto a Rojas.

Tras un desenfadado evento hoy en el que el maestro cubano fue reconocido como “visitante ilustre” de la ciudad de Asunción, ambos artistas explicaron a Efe cómo el impulso y la iniciativa de Rojas les llevó a trabajar juntos.

“Yo estaba al lado del teléfono esperando a que ella me llamara”, espetó el saxofonista entre risas y muestras de cariño a su colega.

“Estoy aprendiendo mucho de la fuente misma de donde sale esa música que ellos inventaron. Todavía estamos en luna de miel con el proyecto”, dijo D'Rivera, quien aseguró que siempre admiró a Rojas.

“Para mí es como un sueño, pero me despierto y lo estoy viviendo realmente, tocar con Paquito es un sueño largamente acariciado que nunca pensé que podría hacerse realidad”, afirmó Rojas.

La alianza entre la sofisticada guitarra de Rojas, la artista paraguaya más internacional actualmente, y la mordida caribeña del compositor Paquito D'Rivera les llevó a lograr con el disco “Día y Medio” una nominación al Grammy Latino en el 2012, en la categoría de Mejor Album Instrumental, siendo el primer álbum de música paraguaya en lograr una nominación en este evento.

D'Rivera, considerado como uno de los renovadores del jazz cubano, afirmó que trabajar con Rojas “es un lujo” y “más aún trasladando por todos los países las canciones de Agustín Pío Barrios ”Mangoré“.

“Tendremos que ir a Europa, volver a España, la cuna de la guitarra clásica, y cuando se nos terminen los países tendremos que inventar otra ruta para seguir pa'lante”, destacó el saxofonista.

“Mangoré” fue “el más grande compositor y guitarrista de todos los tiempos, su música recorrió 20 países de América Latina y reinterpretarle nos servía de excusa perfecta para mostrar la música paraguaya en esos mismo países que él recorrió a comienzos del siglo pasado”, dijo Rojas.

El duo espera completar el próximo año la gira por esos 20 países, explicó la instrumentista nacida en Paraguay y ahora residente en Estados Unidos.

Etiquetas
stats