Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Paraguay agilizará la extradición de un exalcalde acusado de la muerte de un periodista

EFE

Asunción —

0

Paraguay anunció hoy que agilizará los tramites para solicitar a Brasil la extradición de Vilmar Acosta, exalcalde del oficialista Partido Colorado que fue detenido en Brasil el miércoles y es el principal imputado por el asesinato de un periodista paraguayo y de su asistente, cometido en 2014.

La Policía brasileña investiga si Acosta, antiguo intendente de la ciudad paraguaya de Ypejhú, tiene también nacionalidad brasileña, lo cual puede hacer inviable su extradición, informaron fuentes oficiales.

Sin embargo, el fiscal general del Estado paraguayo, Javier Díaz Verón, indicó hoy en una rueda de prensa que la prioridad del Gobierno de ese país es lograr que Acosta rinda cuentas ante la Justicia paraguaya.

“Debemos lograr la extradición a fin de que sea juzgado por la justicia de nuestro país. Por la nacionalidad paraguaya que tiene, debe ser extraditado. Sospechamos que la documentación brasilera que tiene es falsa”, dijo Verón, en un comunicado difundido por Fiscalía.

Verón añadió que Paraguay tiene cuarenta días de tiempo límite para pedir la extradición de Acosta, cuya detención, indicó, se produjo por un trabajo conjunto entre la Policía de Paraguay y la de Brasil.

Acosta, que fue arrestado ayer en la ciudad de Naviraí (Mato Grosso do Sul), fue procesado por la Fiscalía paraguaya como el presunto autor intelectual del asesinato del periodista Pablo Medina y de su asistente Antonia Almada, ocurrido el pasado 16 de octubre.

Medina era el corresponsal del diario ABC Color en la zona y había escrito sobre los supuestos nexos del narcotráfico con algunos políticos locales del departamento de Canindeyú, fronterizo con Brasil.

El otro hermano de Vilmar Acosta, Wilson, y su sobrino Flavio Acosta están imputados como autores materiales del crimen.

Ambos están prófugos y no han sido localizados pese a la orden de captura internacional que pesa sobre ellos.

Verón manifestó la importancia de que Acosta sea extraditado a Paraguay y colabore con la Policía de ese país.

“Acosta es una fuente de información importante, por ello, depende mucho de su actitud para colaborar con la justicia. En ese sentido, haremos el pedido de rigor con mucha fuerza”, explicó.

La muerte de Medina y Almada provocó todo un debate en Paraguay sobre las supuestas conexiones entre narcotraficantes y políticos, puestas en evidencia en un informe de la Secretaria Nacional Antidrogas revelado por el Congreso.

Etiquetas
stats