Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Paraguay “descabeza” a cúpula guerrillera con la muerte de tres de sus líderes

Paraguay "descabeza" a cúpula guerrillera con la muerte de tres de sus líderes

EFE

Asunción —

0

El Gobierno de Paraguay anunció hoy el “descabezamiento” de la organización guerrillera Agrupación Campesina Armada (ACA) tras abatir a sus tres principales líderes y a un cuarto integrante en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

Los presuntos integrantes de la ACA fueron abatidos este lunes en una zona boscosa de colonia Sapucái, a 25 kilómetros del centro de Yby Yaú, en el norteño departamento de Concepción, donde continúa un operativo policial y militar, informó el ministro del Interior, Francisco de Vargas, en un comunicado.

Entre los abatidos se encuentra Alfredo Jara Larrea, presunto líder de la organización y uno de los fundadores de la ACA, considerada una escisión del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Los otros dos presuntos guerrilleros abatidos son Mariano López Velázquez, el subcomandante de la organización, y Antonio Ovelar González, tercero en la línea de jefatura del grupo, mientras que también pereció una cuarta persona cuya identidad no se ha establecido, de acuerdo con la fuente.

En el operativo, las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), el contingente de militares y policías encargado del combate a la guerrilla, se incautaron de armas de guerra, uniformes camuflados o víveres pertenecientes a los guerrilleros.

De Vargas explicó que esta operación ha logrado “descabezar” a la banda y calificó la intervención de “altamente exitosa”, dado que no se registraron bajas ni heridos en las fuerzas militares y policiales que participaron.

El ministro dijo además que esta operación es “la más importante jamás hecha contra el terrorismo” en Paraguay.

De Vargas recordó que las FTC han abatido hasta el momento entre 50 y 56 presuntos integrantes de organizaciones guerrilleras en Paraguay, lo que, según afirmó, resalta la “firme voluntad” del gobierno de trabajar para “erradicar el terrorismo”.

El Gobierno paraguayo asegura que Alfredo Jara fundó en 2014 la ACA junto a su hermano Albino Jara, abatido a comienzos de año junto a una presunta guerrillera de 15 años.

Las FTC habían intensificado las tareas de búsqueda de Alfredo Jara desde fines de abril, después de que fuera abatido el presunto número 2 de la banda, Rudi Ruiz Sosa.

En ese momento, el entonces portavoz de las FTC, Jonás Ramírez, dijo a Efe que con la captura de Alfredo Jara el grupo quedaría desintegrado, ya que no habría nadie en la cadena de mando que le pudiera sustituir tras la muerte de Ruiz Sosa.

A finales de octubre, las fuerzas de seguridad detuvieron en la ciudad de Pedro Juan Caballero, fronteriza con Brasil, a una joven de 15 años, embarazada de ocho meses y que supuestamente era la pareja sentimental de Alfredo Jara.

De acuerdo con el Gobierno, los fundadores de la ACA integraban antes las filas del EPP, al que el Gobierno atribuye medio centenar de asesinatos y varios secuestros.

El EPP mantiene cautivos desde el 5 de julio de 2014 al suboficial de policía Edelio Morínigo, de 25 años, y desde hace más de dos meses al colono menonita Abraham Fehr.

El Gobierno paraguayo estima que la guerrilla opera principalmente en los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay, zonas con altos índices de pobreza rural fronterizas con Brasil.

Etiquetas
stats