Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Paraguay inscribe a su nombre 1,1 millones de dólares robados al Estado

Paraguay inscribe a su nombre 1,1 millones de dólares robados al Estado

EFE

Asunción —

Paraguay inscribió a su nombre 1,18 millones de dólares (7.000 millones de guaraníes) robados al Estado mediante un desvío de fondos realizado por un exfuncionario de aduanas, condenado en 2007, según informó hoy en rueda de prensa el procurador general de la República, Sergio Coscia.

Esa cifra es el valor estimado de los cuatro inmuebles decomisados a los que el exfuncionario destinó los fondos robados al Estado.

Coscia señaló también que el Estado paraguayo ha logrado con la nueva gestión la inscripción a su nombre de entre 6,4 y 6,7 millones de dólares (38.000 y 40.000 millones de guaraníes) de bienes procedentes de otros hechos punibles, como el crimen organizado o la corrupción, en el caso de hoy.

No obstante, el procurador general reconoció que se deben agilizar los procesos para que los bienes incautados en estas causas no pierdan su valor con el paso de los años.

En este sentido, se pronunció sobre artículos como los coches, cuyo precio en el mercado cae a medida que pasa el tiempo.

“Queremos que la recuperación de los bienes sea efectiva, que no sea solo un gesto, que sea realmente válida”, afirmó Coscia.

El anuncio coincidió con la presentación hoy en el Congreso de un paquete de proyectos contra el lavado de dinero y financiación del terrorismo, con la meta de superar la evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Fue en el marco de una cumbre de los tres poderes del Estado y con la presencia de los responsables de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), en una iniciativa que incluye doce anteproyectos de modificación de leyes para el combate al lavado de dinero y el crimen organizado.

La iniciativa responde al plan del Gobierno Nacional de pasar con éxito el examen del GAFI, en 2020.

Los resultados de la evaluación se harán públicos el 3 de diciembre de 2020 y Paraguay confía en evitar el reingreso en la Lista Gris, en la que ya estuvo en 2008, después de que los evaluadores observaran las debilidades del país en la lucha y prevención del lavado de dinero.

Paraguay consiguió abandonar ese grupo en 2012, cuando se reconocieron sus esfuerzos por atajar esa problemática, y un año después, en 2013, se presentó el plan estratégico que ahora se pretende actualizar.

Etiquetas
stats