Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Paraguay reclama que se facilite el comercio a los países sin acceso al mar

Paraguay reclama que se facilite el comercio a los países sin acceso al mar

EFE

Viena —

0

Paraguay exige que se facilite el comercio para los Estados sin acceso al mar, lo que significa sobre todo el libre tránsito de sus mercancías a través de los países vecinos.

En una entrevista concedida a Efe con motivo de la segunda conferencia de la ONU sobre países en desarrollo sin litoral, que concluyó hoy en Viena, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, destaca además ciertos problemas técnicos y burocráticos que afectan a las importaciones y exportaciones de su país.

“La facilitación del comercio implica libre tránsito, implica modernización de los puestos fronterizos, la unificación de los trámites, porque esos son los cuellos de botella que enfrentamos en los países sin litoral”, señala.

Según Loizaga, los acuerdos entre Paraguay, Bolivia, Argentina, Brasil y Uruguay prevén el control de los contenedores transportados en buques por los ríos Paraguay y Paraná hasta el Océano Pacífico.

“Creemos que ese uso (de los controles) no puede ser constate y permanente, que a la larga perjudique las exportaciones paraguayas o a las importaciones”, señala el ministro.

Es importante que el tráfico “sea fluido y sin ningún tipo de barreras que pesan enormemente al comercio internacional”, agrega Loizaga, al destacar que la hidrovía Paraguay-Paraná tiene “máxima prioridad” para el ejecutivo del presidente Horacio Cartes.

Asimismo, el ministro recuerda que debido a conflictos sindicales en la vecina Argentina los buques fluviales paraguayos han estado en el pasado reciente retenidos durante varios días, causando daños económicos, especialmente al perderse mercancías perecederas.

“Son cosas que conspiran contra el normal desarrollo del tránsito de los países sin litoral”, asegura el canciller paraguayo.

“Son hechos que escapan al Gobierno (argentino) pero son situaciones que el Gobierno tiene que solucionar con el sector empresarial o sindical”, indica Loizaga.

La conferencia de Viena, la segunda que se celebra sobre los problemas de los países sin litoral, ha concluido hoy con la adopción del llamado “Programa de Acción de Viena” para mejorar las posibilidades de desarrollo de esos países.

Este documento es una hoja de ruta para los próximos diez años, en los que se pretende facilitar el acceso de los productos de estos países al mercado mundial, favorecer la cooperación regional y fomentar la creación de infraestructuras que ayuden al desarrollo de estas naciones.

Los expertos estiman que las 32 naciones en desarrollo sin acceso al mar pierden hasta un 20 % de su potencial económico por estar aislados y depender de sus países vecinos para poder acceder a los océanos.

Estas naciones, entre las que se cuentan Bolivia y Paraguay, tienen unos 500 millones de habitantes pero sólo representan el 1,2 % del comercio mundial, lo que se traduce en una peor situación económica y social, de media, que aquellos Estados con salida al mar.

Etiquetas
stats