Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De Páramo (Cs) cree que Podemos y el PSC podrían pactar con ERC tras las elecciones

De Páramo (Cs) cree que Podemos y el PSC podrían pactar con ERC tras las elecciones

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El secretario de Comunicación de Cs, Fernando de Páramo, ha considerado este viernes que Podemos y el PSC podrían pactar con ERC tras las elecciones catalanas del 21 de diciembre.

“Podemos quiere gobernar de la mano de ERC, y el expresidente José Montilla (PSC) parece que quiere otro tripartito 3.0”, ha declarado en la sede barcelonesa del partido, al preguntársele por posibles pactos postelectorales.

Para De Páramo, “la solución no pasa por pactar con los que quieren romper España, sino por que los constitucionalistas estén juntos” pensando más en el beneficio de todos los ciudadanos y no en los escaños que puede obtener cada uno.

Por eso, ha vuelto a pedir al PSC y al PP que se comprometan a apoyar la lista constitucionalista más votada el 21-D como ha hecho Cs en Andalucía y la Comunidad de Madrid: “Nunca se nos han caído los anillos, y pediríamos lo mismo si Cs es la lista más votada”.

“Esperamos poder contar con ellos porque nos jugamos mucho” el 21 de diciembre, teniendo en cuenta que Cataluña está fracturada debido al proceso independentista y debe repararse, ha dicho.

CARLES PUIGDEMONT

También ha valorado la situación judicial del presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, que “ha tenido todas las advertencias habidas y por haber y estaba a tiempo de parar la locura pero no ha querido”.

Por eso, “será el responsable de sus actos y responderá como cualquier otro ciudadano ante el Estado de derecho y las leyes”, teniendo en cuenta que no ha querido volver a la senda de la legalidad en ningún momento, según ha destacado.

De Páramo ha lamentado que Puigdemont no haya atendido las recomendaciones y advertencias de la oposición, los letrados del Parlament y los entes jurídicos, provocando una situación que Cs quería evitar: “Ha pasado olímpicamente de todas las advertencias y ha querido llegar hasta el final”.

Preguntado por si recomendaría que Puigdemont se entregue ante una orden de arresto, ha dicho que no le quiere dar consejos porque Cs lleva dos años pidiéndole “que recapacite y no ha hecho ningún caso”.

“Me preocupa más la fuga de empresas que el futuro político y la carrera de un señor a la fuga”, ha añadido en alusión a la estancia en Bélgica de Puigdemont.

CONVIVENCIA EN LA CALLE

Sobre si el encarcelamiento de varios miembros del Govern cesados provocará tensión social, ha dicho que “quien ha querido trasladar la tensión a la calle” ha sido el propio Puigdemont, y ha apelado a la convivencia y al civismo.

“Queremos volver a coser lo que ha roto el nacionalismo en Cataluña, que se ha cargado la convivencia y ha provocado fuga de empresas”, ha afirmado.

ILEGALIZACIÓN DE PARTIDOS

Preguntado por si cree que hay que ilegalizar a los partidos independentistas, De Páramos ha respondido que no y que hay que vencerles en las urnas.

Para él, PSC y PP “nunca han creído que se pueda ganar en Cataluña y han pactado con los que han dado el golpe a la democracia”, pero Cs sí considera que se puede ganar y aspira a ser la fuerza más votada.

Estos comicios son, a su juicio, una gran oportunidad para “dejar de ser noticia por tener un Govern imputado porque se salta las leyes y poder abrir una nueva etapa con un nuevo Govern que trabaje para todos los catalanes”.

Etiquetas
stats