Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

París y Bucarest firman un acuerdo para integrar a los gitanos repatriados

Bucarest —

0

Los Gobiernos de París y Bucarest firmaron hoy en la capital rumana un acuerdo bilateral para fomentar la reinserción en Rumanía de los gitanos de nacionalidad rumana repatriados desde Francia.

“Nuestros esfuerzos comunes deben dirigirse hacia una solución para integrar a los roma en sus países de origen”, dijo el ministro del Interior francés, Manuel Valls, en una conferencia conjunta con el primer ministro rumano, Victor Ponta, según informa la agencia Agerpres.

Del acuerdo firmado podrán beneficiarse 80 familias que tendrán acceso a ayudas económicas para abrir una empresa y participar en programas de formación.

Este proyecto piloto ofrecerá a las familias de gitanos rumanos que vivan en Francia la opción de solicitar ayuda para regresar a su país de origen.

El Gobierno francés pagará el billete de avión además de una cantidad determinada de dinero, como ha hecho hasta ahora con los cientos de repatriados forzosos en el último año.

Por su parte, las autoridades rumanas se comprometen a fomentar la presencia en las escuelas de los niños gitanos y a seguir la evolución de las familias que se acojan al proyecto.

El ministro galo destacó la importancia de complementar las políticas europeas con la cooperación bilateral a la hora de resolver los problemas de inmigración.

Valls se reunió hoy con el presidente del país, Traian Basescu, y con miembros del Gobierno rumano, y mañana visitará un proyecto social para la comunidad roma.

Diversas organizaciones de defensa de los derechos de los gitanos publicaron hoy una carta abierta al ministro Valls, en la que consideran discriminatorias las deportaciones.

Valls aseguró recientemente que unos 7.000 gitanos rumanos y búlgaros serán repatriados desde Francia a sus países hasta finales de septiembre.

La visita de Valls a Rumanía se produce un año después de que la Comisión Europea y ONG de derechos humanos criticaran duramente al entonces presidente francés, Nicolas Sarkozy, por la repatriación forzosa de cientos de gitanos rumanos y búlgaros sin trabajo ni vivienda.

Etiquetas
stats