Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

París otorga la Ciudadanía de Honor al cineasta Sentsov, encarcelado en Rusia

París otorga la Ciudadanía de Honor al cineasta Sentsov, encarcelado en Rusia

EFE

París —

0

El cineasta ucraniano Oleg Sentsov, condenado en Rusia a 20 años por terrorismo pero considerado preso de conciencia por activistas de derechos humanos, recibió la Ciudadanía de Honor de París a propuesta de su alcaldesa, Anne Hidalgo, que busca hacer presión para conseguir su liberación.

El Ayuntamiento afirmó en un comunicado difundido hoy que con esta decisión busca “movilizar a la capital en favor de su excarcelamiento”.

El consistorio recordó que el cineasta ucraniano, recluido en un correccional de alta seguridad en Siberia desde 2014, hace huelga de hambre en protesta por su condena desde hace 134 días.

“Sentsov, militante proeuropeo, se ha opuesto a la anexión de Crimea por las fuerzas especiales Rusas. Lleva en huelga de hambre desde el 14 de mayo para conseguir la libertad y la de otros 70 políticos ucranianos detenidos en Rusia”, declaró la alcaldía de París, que denuncia su situación desde hace meses.

La decisión del gobierno municipal fue aceptada por unanimidad por los distintos grupos políticos, en presencia de diversas personalidades del mundo del cine que acudieron al pleno del Consejo de París.

“París es conocida por ser la capital de los derechos humanos, encarna la libertad de expresión y defiende la democracia. Oleg Sentsov debe ser liberado”, sentenció Hidalgo.

El director de cine, de 42 años, cumple una condena de 20 años de prisión tras ser considerado culpable de preparar atentados terroristas en Crimea, la península ucraniana anexionada por Rusia en 2014, pero Ucrania y Occidente le consideran un preso político.

Desde 2001, 22 personas han recibido la ciudadanía de honor de la ciudad de París.

Etiquetas
stats