Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

París y Londres piden aumentar la presión sobre Damasco pese a los esfuerzos de paz

Los pueblos vecinos de Siria sienten hostilidad hacia los refugiados, según una comisaria europea

EFE

Bruselas —

0

Los primeros ministros de Francia, François Hollande, y de Reino Unido, David Cameron, abogaron hoy por aumentar la presión sobre el régimen de Damasco autorizando la entrega de armas a la oposición siria, un movimiento que a su juicio no va en contra de los esfuerzos internacionales para lograr la paz.

“Apoyo completamente el plan de Estados Unidos y Rusia de mantener una conferencia de paz tan pronto como sea posible, pero no debemos usarla como una excusa para relajar la presión sobre Al Asad”, dijo Cameron en una conferencia de prensa en Bruselas al término del consejo europeo de hoy.

El Reino Unido, que junto a Francia es el gran defensor de levantar el embargo de armas europeo para beneficio de la oposición siria, pidió al resto de socios que apoye la iniciativa.

“Creo que la UE debería enviar una señal de que estamos preparados para levantar este embargo de armas, cambiar este embargo, como parte de esta presión”, señaló.

En la misma línea, Hollande aseguró que “no podemos aceptar que de un lado haya un régimen que recibe armas de Rusia y las usa y del otro una oposición que está privada de ellas”.

La decisión la deberán tomar los ministros de Exteriores europeos el próximo lunes, cuando celebran su reunión mensual.

La discusión es urgente, pues a final de mes vence todo el régimen europeo de sanciones a Siria y se necesita un acuerdo unánime para prorrogarlo o enmendarlo.

Fuentes comunitarias explicaron hoy a Efe que en el seno de los Veintisiete sigue habiendo dos posiciones “extremas”, con países que quieren levantar el embargo y otros que están totalmente en contra, mientras que en medio hay todo un grupo con posturas “intermedias”.

España anunció el martes su disposición a apoyar la iniciativa franco-británica, en un movimiento que según esas fuentes responde al deseo por parte de algunos países de estudiar nuevas posibilidades ante la “horrible situación sobre el terreno”.

Cameron recordó a los periodistas que “hay decenas de miles de personas que han sido asesinadas” y que “cada vez hay más información sobre el uso de armas químicas”.

“No hay una solución militar para el presidente Al Asad. Tenemos que mantener la presión sobre él, pero también tenemos que presionar a la oposición para mantener esta conferencia”, dijo en referencia a la cita que se prepara en Ginebra para tratar de lograr un acuerdo de transición.

Cameron y Hollande celebraron hoy un encuentro bilateral al término de la cumbre de la UE, reunión centrada en los asuntos exteriores.

Frente a su unidad en el caso de Siria, Londres y París han mantenido hasta ahora posturas divergentes en otros asuntos, como la posibilidad de incluir al brazo armado del grupo libanés Hizbulá en la lista terrorista de la UE.

A petición británica, los Veintisiete tienen previsto discutir el asunto a principio del mes que viene.

Etiquetas
stats