Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

París dice que Mali debe reconocer la especificidad Tuareg, pero no la independencia

EFE

París —

0

El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, señaló hoy que el proceso de “reconciliación nacional” de Mali tiene que reconocer la “especificidad” de los tuareg, que por su parte “deben pronunciarse contra el terrorismo y contra toda veleidad de secesión”.

“Para nosotros no se plantea la hipótesis de un Estado tuareg”, subrayó en una entrevista a la emisora de radio “France Inter” Le Drian, que a continuación puntualizó que “el diálogo nacional maliense debe reconocer la especificidad” de ese pueblo en una fórmula que deben decidir los malienses.

Insistió en que “Francia no va a dictar una solución institucional a Mali” aunque “puede contribuir a que ese diálogo se ponga en marcha y continúe”.

Dijo que “hay formas de gobierno que pueden reconocer una especificidad tuareg” y que hay modelos, por ejemplo en Europa, en los que inspirarse, aunque reconoció que la situación en Mali es compleja, puesto que no son el único pueblo que vive en el norte.

En cualquier caso, declaró que los tuareg “tienen que recuperar su espacio” y a ese respecto se felicitó de las declaraciones del presidente de Mali, Diocunda Traoré, en el sentido de que hace falta un diálogo nacional: “es la posición de Francia”.

Se trata -añadió el ministro francés- de “entrar en una fase de reconciliación nacional” en la que las partes tendrán que pronunciarse “contra el terrorismo y contra toda veleidad de secesión”.

En cuanto a las denuncias de represalias por parte de militares malienses o de la población en zonas recuperadas a los grupos integristas, Le Drian consideró que, teniendo en cuenta lo que ha pasado “se puede entender, pero no se puede admitir”.

Hizo hincapié en que “no es responsabilidad” de las tropas francesas ocuparse del orden público, porque “eso corresponde” al Ejército y a la Gendarmería de Mali.

Subrayó que las órdenes que se han dado para que no haya represalias “se tienen que respetar”, y precisó que a eso podría contribuir una misión de la ONU.

Preguntado por los rehenes franceses secuestrados en el Sahel por grupos vinculados a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), el titular de Defensa respondió que “es probable que estén en la región” donde se supone que se han replegado los grupos integristas en las montañas del norte de Mali.

Etiquetas
stats