Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

París dice que los combatientes franceses del EI deben ser juzgados en Irak

París dice que los combatientes franceses del EI deben ser juzgados en Irak

EFE

París —

0

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, subrayó hoy que los combatientes franceses del Estado Islámico (EI) en Irak que son arrestados por las fuerzas de ese país deben ser juzgados por la justicia iraquí.

Le Drian, en una entrevista a la emisora “RTL” cifró los franceses combatientes del EI allí en 600-700, entre hombres y mujeres, y puntualizó que los niños, que son unos pocos casos, están protegidos por la convención de la ONU sobre los menores, y sus servicios trabajan para que puedan ser repatriados a Francia.

En cualquier caso, insistió en que los hombres y las mujeres, desde el momento en que han luchado contra las fuerzas iraquíes, “deben ser juzgados por la justicia iraquí”, con la debida asistencia del consulado de Francia.

Hizo notar que esos franceses “forman parte del ejército terrorista de Daesh (las siglas del EI en árabe), como los demás, y que ”cuando se va a Mosul no es para hacer turismo“.

El jefe de la diplomacia francesa afirmó que el EI “está siendo derrotado” en Irak y en Siria.

Sobre Irak (donde estuvo el pasado fin de semana), consideró que lo que importa ahora es que “se restablezca una cierta serenidad que pasa por el respeto por las diferentes comunidades”.

En Siria, explicó que una vez vencido el grupo terrorista, lo que quedará es “un único conflicto” entre el régimen del presidente, Bachar el Asad, y grupos de oposición y la cuestión es “cómo se puede llevar a cabo la transición política”.

Y aunque la doctrina del presidente francés, Emmanuel Macron, es que la salida del poder de Bachar el Asad no es una condición previa, como lo fue para su predecesor, François Hollande, Le Drian avisó de que al final de la transición el presidente sirio “no puede ser la solución”.

“Esa transición -argumentó- no puede hacerse con Bachar el Asad, que ha asesinado a una parte de su pueblo y que ha llevado a varios millones de sirios a huir de su país”.

Etiquetas
stats