Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

París considera imprescindible que la Eurocámara adopte el registro de pasajeros

Asistentes a la manifestación del domingo de solidaridad con Charlie Hebdo.

EFE

París —

El primer ministro francés, Manuel Valls, cree que el Parlamento Europeo va a evolucionar sobre la creación de un registro de pasajeros aéreos porque resulta imperativo, al igual que un mejor control del tráfico de armas en Europa.

Valls, en una entrevista radio-televisada a “RMC” y “BFM TV”, insistió en que el registro de datos de pasajeros (PNR en sus siglas en inglés), “tiene que ser imperativamente aprobado por el Parlamento Europeo”, que “debe ayudarnos” para vigilar los movimientos de sospechosos.

El primer ministro, en línea con una de las conclusiones de la reunión de ministros del Interior europeos y norteamericanos ayer en París, hizo hincapié en que “hay que tomar medidas para que (el tratado de) Schengen sea más eficaz” y también que “hay que controlar más” el tráfico de armas.

Avanzó que en Francia “una de las prioridades” es actuar en las prisiones para evitar la propagación entre los internos del radicalismo islámico y del yihadismo, y eso pasa “sobre todo por un trabajo de información”. Uno de los objetivos es que los presos que “representan un peligro” porque pueden reclutar a otros deben ser separados.

También habló de la acción en internet para evitar la propaganda yihadista o la propagación de pronunciamientos antisemitas.

Valls dijo que va a presentar al Parlamento una petición de la prolongación de la misión que llevan a cabo cazas franceses en Irak para apoyar a las fuerzas de ese país a combatir la ofensiva del Estado Islámico, que controla algunas partes del territorio. Hizo notar que los ataques terroristas de la semana pasada en Francia y “esta guerra que llevamos a cabo en nombre de nuestros valores, todo está relacionado”.

“Estamos en guerra. Hacemos la guerra al terrorismo, al islamismo radical” desde que el presidente francés, François Hollande, decidió el envío de tropas a Mali para impedir que el país cayera en manos de Al Qaeda.

10.000 militares en la calle

Francia movilizará a 10.000 militares para reforzar la seguridad por la elevada amenaza tras los atentados yihadistas de la semana pasada en los que murieron 17 personas, anunció el ministro galo de Defensa, Jean-Yves Le Drian. El despliegue, que se hará a partir del martes por la tarde, supondrá movilizar el mismo número de efectivos militares que tiene Francia en operaciones en el extranjero.

La decisión fue tomada en la reunión de crisis celebrada esta mañana en el Elíseo, bajo la dirección del presidente francés, François Hollande. Los 10.000 militares serán movilizados para garantizar la seguridad “de puntos sensibles del territorio nacional”, explicó el ministro de Defensa al término del encuentro.

“El presidente de la República ha pedido a las fuerzas armadas que participen en la seguridad de los puntos sensibles del territorio”, indicó el ministro de Defensa, que lo justificó ante la “dimensión de la amenaza” que vive actualmente en Francia.

Previamente, el primer ministro francés, Manuel Valls, anunció en una entrevista televisiva que se van a desplegar más militares y fuerzas del orden para proteger sinagogas, escuelas judías y mezquitas.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, explicó que 4.700 policías y gendarmes se encargarán de proteger escuelas y centros de culto judíos, después de que uno de los atentados costara la muerte a cuatro rehenes judíos en la toma de rehenes en un supermercado en París.

Etiquetas
stats