Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

París critica el boicot de cuatro países del Este a la cumbre de inmigración

París critica el boicot de cuatro países del Este a la cumbre de inmigración

EFE

París —

0

El Gobierno francés censuró la actitud de Hungría, la República Checa, Eslovaquia y Polonia, países que no participarán en la cumbre comunitaria informal sobre política migratoria de este domingo en Bruselas, y abogó por “respetar los valores fundamentales” de la Unión Europea (UE).

“No se puede uno aprovechar de las ventajas (de la Unión Europea) sin respetar los valores fundamentales” de “solidaridad entre los países europeos”, dijo el portavoz del Ejecutivo galo, Benjamin Griveaux, a la cadena de radio “Europe 1”.

Hungría, la República Checa, Eslovaquia y Polonia, encuadrados en el denominado Grupo de Visegrado, decidieron excluirse de la cumbre del domingo porque el “diálogo sobre la migración es un tema que concierne al Consejo (Europeo) y no a la Comisión” Europea, la convocante de este encuentro.

Griveaux asumió que la reunión del Consejo Europeo de finales de junio será “difícil” debido a ese boicot y mencionó las propuestas francesas de implantar una autoridad migratoria europea y de reforzar el servicio policial europeo Frontex.

El portavoz gubernamental refutó también las críticas de algunos países del Este europeo, que acusan a Francia de tener un doble rasero, pues mientras pide al resto de países que acojan a refugiados ella apenas lo hace.

“El pasado año recibimos 100.000 demandas de asilo, de las que 32.000 fueron aceptadas”, detalló Griveaux, quien opinó que “Francia cumple con su parte” siguiendo una delicada línea que combina la “humanidad” con la “firmeza”.

Además de los países del Este, el Gobierno italiano, formado el pasado mayo por al partido ultraderechista La Liga y el antisistema Movimiento Cinco Estrellas, también ha censurado al Gobierno francés de Emmanuel Macron, quien había criticado a Roma por no acoger el barco Aquarius, que transportaba 630 inmigrantes y que acabó por ser recibido por España.

El ministro de Interior italiano, el ultraderechista Matteo Salvini, tildó a Macron de “un señorito educado que se había excedido con el champán” al criticar el populismo en Europa.

Etiquetas
stats