Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

París se desvincula del encuentro de cuatro parlamentarios franceses con Asad

Al Asad dice a diputados galos que se necesita voluntad contra el terrorismo

EFE

París —

0

El Gobierno francés se desvinculó hoy de la visita a Damasco de cuatro parlamentarios franceses, recibidos por el presidente sirio, Bachar al Asad, que la han justificado por que no se puede ignorar su posición, al margen de la consideración que se le tenga.

El portavoz del Ejecutivo francés, Stéphane Le Foll, insistió en la conferencia de prensa al término del Consejo de Ministros que el viaje a Siria de los dos diputados y los dos senadores “no es en ningún caso una iniciativa oficial” sino “personal de los parlamentarios”.

En esa misma línea, un portavoz del Ministerio de Exteriores reiteró que ese desplazamiento no se ha organizado en concertación con los servicios diplomáticos, y recordó que, como ya había anticipado el ministro, Laurent Fabius, “no llevan ningún mensaje oficial”.

Los parlamentarios son los conservadores Jacques Myard y Jean-Pierre Vial, el socialista Gérard Bapt (presidente del grupo de amistad franco-siria en la Asamblea Nacional) y el centrista François Zocchetto.

Myard, en declaraciones al canal de televisión “BFM TV”, explicó desde Damasco que Al Asad los recibió esta mañana durante una hora y que habían mantenido “conversaciones muy importantes”, sobre cuyo contenido no quiso dar precisiones porque las reserva “a las autoridades francesas”.

En todo caso, el diputado de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) justificó el viaje pese a que Francia lleva tres años sin relaciones diplomáticas con el régimen sirio -cerró su embajada a comienzos de marzo de 2012- porque no pueden permitirse “ignorar al Gobierno sirio” al margen de lo que se piense de su líder.

“Me parece que en la política francesa sobre Oriente Medio hay mucho seguidismo de Estados Unidos, y sin embargo, como hemos visto, los estadounidenses mantienen contactos con Siria”, señaló en alusión a los intercambios de información entre Washington y Damasco en las operaciones militares de Estados Unidos contra el Estado Islámico (EI).

Myard hizo hincapié en que “escuchar (a Al Asad) no quiere decir que lo aprobemos. Pero hay que darse cuenta por uno mismo”.

Un portavoz de la Presidencia siria explicó que el mandatario hizo hincapié en el apoyo de su país al desarrollo de las relaciones con todos los Estados, teniendo siempre como base el respeto a la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos.

Etiquetas
stats