Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

París dice que las grandes intervenciones en Mali han terminado, no la guerra

París dice que las grandes intervenciones en Mali han terminado, no la guerra

EFE

París —

0

El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, señaló hoy que las grandes intervenciones militares en Mali han terminado, pero no la guerra, y que sus tropas se mantendrán en ese país africano, en menor cantidad que ahora, para evitar un recrudecimiento de la amenaza fundamentalista.

“La guerra no ha terminado” pero “las grandes intervenciones han finalizado”, declaró Le Drian en una entrevista radio-televisada a “Europe 1” e “iTélé”, tras recordar que los militares franceses ya han iniciado su retirada parcial de Mali.

En la actualidad hay 3.800 soldados franceses en Mali, que a partir del 1 de julio pasarán el relevo a los soldados de la misión de la ONU.

El ministro precisó que desde entonces permanecerán allí un millar de militares franceses “para evitar el recrudecimiento y la recreación de una forma de santuario” de los fundamentalistas.

Preguntado sobre cuántos habían sido “suprimidos” desde el inicio de las operaciones militares en enero, dijo no poder dar una cifra y comentó que “hemos erradicado la amenaza”.

En cualquier caso, y más allá de la situación de Mali, advirtió de que el Sahel es “una zona de riesgo” que presenta una “gran fragilidad”.

“Se ha convertido en un gran itinerario para el tráfico de armas, de drogas, y también del fundamentalismo” y eso “preocupa a los estadounidenses, pero también al conjunto” de la Unión Europea, comentó el titular francés de Defensa, que acababa de volver de un viaje a Estados Unidos.

Sobre la guerra en Siria, puntualizó que “la situación es totalmente diferente” e hizo notar que “hay una nueva situación porque este conflicto adquiere una dimensión regional”.

En concreto, constató “una extensión territorial” de esa crisis por los recientes atentados en Turquía o por la importante presencia de Hizbulá en Siria.

En cualquier caso, Le Drian insistió en que sigue “convencido de que la respuesta a la crisis será una respuesta política” y que para que eso se materialice hay que seguir ayudando a la opositora Coalición Nacional Siria.

Etiquetas
stats