Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

París dice que su operación en la República Centroafricana paró la violencia masiva

París dice que su operación en la República Centroafricana paró la violencia masiva

EFE

París —

0

El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, aseguró que la intervención militar de su país en la República Centroafricana ha permitido poner fin al carácter masivo de la violencia que había justo antes, y señaló que las masacres de las que se habla ahora eran más numerosas anteriormente.

Le Drian, en una entrevista a la emisora de radio “France Info” emitida hoy, insistió en la idea de que antes de la operación francesa lanzada el 5 de diciembre con cobertura de la ONU no se daba cuenta de masacres porque no había medios de comunicación presentes para constatarlos.

Pero “hubo muchas masacres justo antes de que llegáramos”, precisó, antes de añadir que ahora ya no se producen violencias “masivas, como se pudo constatar en el pasado”.

El ministro reiteró que el papel de la misión francesa es “aportar un mínimo de seguridad a la población” para así “permitir un proceso político”.

No respondió directamente a la pregunta de si hará falta reforzar el dispositivo francés, al responder que hay 1.500 militares franceses, junto a 4.000 de la fuerza africana, cuyo número ha aumentado y debe seguir creciendo hasta 6.000.

Afirmó que “cumplimos una misión en nombre de la comunidad internacional” al que las fuerzas africanas contribuyen y con las que los franceses actúan en concertación, a la cuestión de la desconfianza que generan entre una parte de la población en particular los soldados chadianos, acusados de favorecer a una de las partes en conflicto.

A su juicio, la intervención “permitirá el desarme de los grupos provocadores” y “recuperar un poco de serenidad”, y quiso aludir al llamamiento a la calma de los responsables religiosos del catolicismo, del Islam y de los protestantes en la República Centroafricana.

Le Drian, que se encontraba anoche celebrando la Nochevieja en Mali con los militares franceses en misión allí, contó que iba también a Níger y a Chad para felicitar el año y saludar a las tropas francesas que están en esos otros países y que desempeñan “su papel por la seguridad en el Sahel”, lo que también significa que trabajan “para la seguridad de Francia”.

A ese respecto, consideró que la operación en Mali ha tenido éxito, puesto que el país “recupera ahora su soberanía”.

Tras recordar que mientras hace un año en Gao “los yihadistas cortaban manos”, ahora en esa ciudad del norte de Mali se puede rendir homenaje a la bandera del país: “ahí está el resultado”.

Etiquetas
stats