Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

París quiere reformar Schengen, que no fue concebido para la crisis actual

París quiere reformar Schengen, que no fue concebido para la crisis actual

EFE

París —

0

El ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, subrayó hoy que “hay que reformar Schengen”, ya que el sistema que permite la supresión de las fronteras interiores de la Unión Europea (UE) “no fue concebido” para la crisis actual de refugiados.

Reformar Schengen significa, en primer lugar, “proteger de forma concreta y efectiva las fronteras de la Unión”, destacó Ayrault en una entrevista a la emisora de radio “France Inter”.

Añadió que para proteger las fronteras exteriores “hay que ayudar a Grecia prioritariamente en el terreno humanitario”, en la gestión de los centros de registro y selección de los que tienen derecho al asilo en Europa para “controlar los que llegan” y también “relocalizar” a los refugiados, de acuerdo con el compromiso europeo del pasado septiembre, que se refería a 160.000 personas.

El jefe de la diplomacia francesa aseguró que su país asumirá su parte de ese compromiso (30.000 refugiados), y eso necesita una concertación con Grecia.

Se mostró convencido de que “habrá un acuerdo” de los países de la Unión Europea con Turquía, que participan en una cumbre hoy en Bruselas para abordar la crisis de los refugiados.

Hizo notar que Turquía, que acoge a 2,5 millones de refugiados, al igual que Líbano y Jordania “deben ser ayudados” para poder llevar esa carga, y recordó que se va a ayudar a Ankara “desde el punto de vista financiero”, en alusión a los 3.000 millones de euros que tiene comprometidos para eso la UE.

Ayrault precisó que a la parte turca lo que se le va a pedir es que luche contra los traficantes que “hacen fortunas” con los refugiados, y que admita a los inmigrantes que llegan a Europa desde su territorio y que no tienen derecho a asilo en el Viejo Continente. Insistió en que “hay que ser muy claros sobre este punto”.

El ministro francés consideró que también “hay que hablar del conflicto sirio, que es el origen de todas las desgracias”, y a ese respecto, hizo notar que -de acuerdo con la Cruz Roja- 13 millones de sirios necesitan ayuda humanitaria, de los cuales 5 con carácter urgente.

También advirtió de que para poner en marcha un dispositivo de reparto de ayuda humanitaria hay que conseguir hacer duradero el alto el fuego, que también “es la condición para la reanudación de la negociación política”.

“No hay más solución para salir de la crisis siria que la negociación política”, concluyó.

Asimismo estimó que la canciller alemana, Angela Merkel, había sido “valiente y digna” al ser preguntado sobre la posición de ella en esta crisis, que había provocado hace un mes una crítica del primer ministro francés, Manuel Valls, lo que sentó mal en Berlín.

Etiquetas
stats