Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlament pide al TC levantar la suspensión de la Ley de Acción Exterior

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La Cámara catalana ha publicado este lunes las alegaciones que ha presentado al alto tribunal, en las que a lo largo de 25 páginas pide el levantamiento de la suspensión cautelar y defiende los argumentos jurídicos por los que, a su juicio, los artículos impugnados no son inconstitucionales.

Los letrados del Parlament sostienen que el Estatut establece que la Generalitat tiene capacidad para impulsar la proyección de Cataluña en el exterior “respetando la competencia exclusiva del Estado español en materia de relaciones internacionales”, lo que otorga, dicen, base jurídica a la Ley de Acción Exterior.

El recurso promovido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se refiere a los artículos 1 a 9 por su consideración de la Generalitat como actor internacional al margen del Estado; el 26 sobre las relaciones de la Generalitat con otros gobiernos; los artículos 29 a 33 relativos a la representación de la Generalitat en el exterior, y del 34 al 38, sobre la diplomacia pública de Cataluña.

El Govern ha seguido desplegando desde entonces aquellos aspectos de la ley que, entiende, no se ven afectados por los artículos suspendidos, entre ellos el Plan de acción exterior 2015-2018, y los decretos que regulan los órganos de coordinación, participación, y seguimiento previstos en la norma: el Consejo de Acción Exterior y de Relaciones con la UE y la Comisión Interdepartamental.

Además, el Ejecutivo catalán ha avanzado que en las próximas semanas aprobará los decretos para la creación de dos nuevas delegaciones de la Generalitat en el exterior en Marruecos y El Vaticano, que se sumará a las abiertas recientemente en Roma (Italia) y Viena (Austria).

Etiquetas
stats