Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlament votará el jueves si pide a Torra una cuestión de confianza o elecciones

El Parlament votará el jueves si pide a Torra una cuestión de confianza o elecciones

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

El pleno del Parlament que se celebrará este miércoles y jueves votará una moción del PSC-Units que pide al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que “de manera inmediata” se someta a una cuestión de confianza o convoque elecciones.

La iniciativa pide que el Parlament constate la “inoperancia del Govern de la Generalitat, la falta de presupuestos para el año 2019 y la pérdida de la mayoría parlamentaria”, y por estos motivos reclama que Torra presente una cuestión de confianza o avance elecciones.

El portavoz adjunto del PSC, Ferran Pedret, ha confiado este martes en rueda de prensa que la moción salga adelante, ya que considera que hay una mayoría parlamentaria que está de acuerdo en que el Govern “ha agotado su proyecto”, por lo que cree que todos los grupos de la oposición deberían votar a favor.

Los comuns ya han anunciado que votarán a favor, pero la diputada de Cs Lorena Roldán no ha desvelado si apoyarán la moción, y ha explicado que todavía se están negociando enmiendas con JxCat y ERC, y que decidirán después de ver “cómo queda el texto”.

Por su parte, la CUP todavía no ha decidido su voto, pese a que comparten que la legislatura de Torra “está agotada” y es partidaria de un adelanto electoral, pero ven oportunista la moción del PSC, mientras que el PP tampoco ha desvelado que votará, por lo que se mantiene la incógnita de si prosperará la propuesta socialista.

Esta moción se votará el jueves, igual que el resto de mociones que presentan los grupos, entre las que destacan una de la CUP que reclama reducir un 14% el sueldo de altos cargos y diputados, y otras de los comuns que busca crear una comisión de investigación sobre los abusos sexuales a menores en espacios educativos religiosos.

SESIÓN DE CONTROL

El pleno comenzará a las 10.00 horas con la sesión de control al Govern y al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y posteriormente, el jefe del Ejecutivo comparecerá para explicar los cambios en la composición del Govern tras la marcha de Elsa Artadi y Laura Borràs.

Torra informará ante el pleno el nombramiento de Meritxell Budó como consellera de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, y de Mariàngela Vilallonga en Cultura, que participarán en su primer pleno desde que tomaron posesión del cargo.

DIEZ AÑOS DE LA OAC

En el orden del día también consta el debate y votación para validar o rechazar un decreto ley del Govern que permitirá que los profesionales estatutarios del Institut Català de la Salut (ICS) recuperen este año el 75% del complemento de productividad.

Asimismo, se celebrará el debate a la totalidad de la proposición de ley de los comuns para que haya un servicio de dentista en Catalunya público, universal y gratuito, y los grupos harán interpelaciones a los consellers.

Además, el miércoles por la tarde comparecerá el director de la Oficina Antifrade de Cataluña (OAC), Miguel Ángel Gimeno, para hacer un balance de los diez años de la creación de la oficina.

Etiquetas
stats