Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlament aprueba la ley que prevé la expropiación temporal de pisos a los bancos

El Parlament aprueba la ley que prevé la expropiación temporal de pisos a los bancos

EFE

Barcelona —

0

El Parlament ha aprobado hoy la ley de emergencia de vivienda, que prevé la expropiación temporal de los pisos a los bancos, negociar la paralización de desahucios, abre la puerta a regular los “alquileres abusivos” y crea una comisión para coordinar las actuaciones de las diferentes administraciones.

La cámara catalana ha aprobado por unanimidad la mayor parte de la nueva ley de vivienda, que sustituye los artículos de la anterior normativa de emergencia habitacional 24/2015 suspendidos por el Tribunal Constitucional, si bien Ciudadanos y PPC se han abstenido o votado en contra en algunos artículos muy concretos.

La nueva ley de medidas de protección del derecho a la vivienda de las personas que se encuentran en riesgo de exclusión residencial prevé la expropiación del uso temporal de los pisos a los bancos, medida que sustituye a la cesión temporal obligatoria de las viviendas incluida en la norma suspendida por el Constitucional.

Así, en el caso de los desahucios, la ley contempla que los bancos tengan la obligación de realojamiento de las personas en riesgo de exclusión social por pérdida de vivienda y fija un sistema transitorio para que, por un período de tres años ampliables a otros tres, las entidades financieras ofrezcan un alquiler social a las familias vulnerables que estén a punto de ser desahuciadas.

En esta medida, y para evitar que la nueva ley sea recurrida ante el Constitucional, el texto actual no contempla, como sí hacía el anterior, la obligación a los bancos de ofrecer un alquiler social de forma indefinida, que ha sido reducido a tres años.

Además, la ley aprobada hoy en la cámara catalana abre la puerta a la regulación de los alquileres abusivos en el plazo máximo de nueve meses ya que, a propuesta de Catalunya Sí Que Es Pot y la CUP, se ha incluido una disposición final en el articulado del texto.

La norma incluye también como instrumento para luchar contra la emergencia habitacional el papel de mediador de las administraciones en la paralización de los desahucios de familias en situación de pobreza o de exclusión social.

Otra de las novedades es la creación de la Comisión de Vivienda y Asistencia para Situaciones de Emergencia con el objetivo de coordinar la actuación de las diferentes administraciones en esta materia.

Durante el debate de la nueva ley en la cámara catalana, y pese al apoyo de los grupos a la mayor parte de su artículo en la votación final, los partidos han reclamado al Govern que incluya en los Presupuestos de la Generalitat partidas para la aplicación de la norma.

Etiquetas
stats